XacopediaDíaz

Apellido originario de Burgos y Palencia, representado en campo de plata por una cruz de gules floreteada y cargada de cuatro veneras de oro, que indican su relación con la temática jacobea, ya que se considera una evolución del hipocorístico Diego, que a su vez deriva de Tiago / Sant-Iago. La cruz es símbolo de la espada de los caballeros, a quienes se concedía esta pieza cuando regresaban del combate. Representa el espíritu de la caballería identificado por su espada y orientado siempre hacia la defensa de la religión y la protección de los más débiles.

El número cuatro es el número del Tetramorfos, formado por los cuatro evangelistas. También cuatro son los ríos que parten desde el centro del paraíso -Pisón, Geón, Tigris y Eúfrates- y riegan las cuatro partes de la tierra, tal y como aparecen en los antiguos planisferios medievales.

El gules o rojo simboliza a Marte, entre los planetas; de los signos del zodíaco, Aries y Escorpión; de los elementos, el fuego; de las piedras preciosas, el rubí; de los días de la semana, el martes; de los meses del año, marzo y octubre; de los metales, el cobre; de los árboles, el cedro; de las flores, el clavel, y de las aves, el pelícano. Las características heráldicas que le corresponden son fortaleza, victoria, osadía, alteza y ardid. Los que traen este color en sus escudos están obligados principalmente a socorrer a los que se ven oprimidos por injusticias.

El oro simboliza el topacio. En las armerías de los reyes se le llama sol; en las de los nobles con título de duque, marqués, conde, etc. topacio, y en el de la nobleza en general, oro. En su relación con los astros el oro es el Sol; de los doce signos del zodíaco, Leo; de los elementos, el fuego; de los días de la semana, el domingo; de los meses del año, julio; de los árboles, el ciprés y de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los cuadrúpedos, el león, y de los peces, el delfín. Las características heráldicas que le corresponden son nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría. Por las leyes de la heráldica, los que lleven este metal en sus escudos están obligados a hacer el bien a los pobres y a defender a sus príncipes, peleando por ellos hasta su última gota de sangre.

La plata significa, en su correspondencia con las piedras preciosas, la perla. De los astros, la Luna; de los signos del zodíaco, Cáncer, y de los elementos, el agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses del año, los de enero y febrero; de los árboles, la palmera; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma, y de los animales, el armiño. La plata en las armerías recibe el nombre de luna, en lo que se refiere a las de los soberanos; en las de los títulos, perla; y en las de los restantes nobles, plata. Las características heráldicas que le corresponden son pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia y vencimiento. Los que la llevan en sus armas están obligados a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos.

La venera o vieira simboliza al caballero que se marcha a las fronteras de sus estados para ensancharlas combatiendo. También representa un espíritu ardiente dirigido hacia la emulación de las acciones heroicas de sus antepasados. La concha o venera recuerda la legendaria batalla de Clavijo, ganada a los musulmanes en el año 844, cuando los cristianos invocaron a Santiago y este se les apareció visiblemente y les ayudó a derrotar a los moros. La concha es el símbolo del peregrino. [IM]

V. Diego


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación