XacopediaSan Giraldo de Aurillac, hospital de

Centro asistencial de origen medieval situado en el alto de O Cebreiro (1293 m), en la aldea del mismo nombre, en la entrada en Galicia del Camino Francés. A 154 km de Santiago. Es uno de los más famosos y conocidos de toda la ruta jacobea por su situación estratégica en el punto culminante de la ascensión a las montañas de O Cebreiro, por la tradición mítico-simbólica del lugar y por su vinculación con la figura del sacerdote Elías Valiña, gran animador moderno del Camino.

El historiador benedictino padre Yepes señala que a mediados del siglo IX, apenas tres décadas después del descubrimiento del que se consideró el sepulcro de Santiago en Compostela, ya crearon los benedictinos en O Cebreiro un hospital para peregrinos. El dificilísimo entorno de esta zona de alta montaña del noroeste peninsular haría imprescindible este servicio.

Sin embargo, no existe ningún tipo de documentación alusiva hasta la decisión de Alfonso VI (1072) de fundar y conceder este hospital y hospedería a los monjes cluniacenses de la abadía francesa de San Giraldo de Aurillac. De ahí procede la denominación más difundida de este emplazamiento asistencial, que tuvo una gran relevancia a través de la historia, sobre todo desde la consolidación del Camino Francés como principal ruta de peregrinación. Sucesivas donaciones y privilegios reales favorecieron en la Edad Media el mantenimiento del hospital. Así lo hicieron monarcas como el propio Alfonso VI, Alfonso VII, Fernando II y Alfonso IX.

En 1486 los Reyes Católicos, que pasaron por el lugar con motivo de una peregrinación a Compostela, aprovecharon para tomar varias medidas de reforzamiento de la economía de este centro, al tiempo que lo desagregaron de la abadía de San Giraldo, con la que apenas tenía ya contactos. Lo hicieron pasar a depender de los benedictinos de Valladolid.

La Desamortización (s. XIX) agravará de forma definitiva la crisis que San Giraldo venía padeciendo como consecuencia de la casi total desaparición de las peregrinaciones y el abandono del lugar. La decadencia será completa hasta que a principios de los años sesenta del siglo XX, a la luz del incipiente renacimiento del Camino Francés, se inician las obras de reconstrucción de lo que quedaba del edificio del viejo hospital, dentro de un proyecto que también incluye la contigua iglesia de Santa María a Real. En el proyecto fue decisivo el entonces cura de O Cebreiro, Elías Valiña, que se iba a convertir en los años siguientes en el mayor animador español de la recuperación del Camino.

Desde mediados de los sesenta, el viejo hospital, convertido en un primer momento en albergue y a continuación en hospedería y lugar de reunión del propio Elías Valiña, actuó en la práctica como uno de los centros del renacer jacobeo. Tras la muerte del sacerdote (1989) su principal función fue la hostelera, administrado por miembros de la familia de Valiña. Hasta principios de los años noventa fue el único lugar de atención a los peregrinos y visitantes en O Cebreiro. [MR]

V. Aurillac, abadía de / Cebreiro, O / Giraldo de Aurillac, San


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación