XacopediaPuente la Reina de Jaca

Pueblo de 53 habitantes (620 m) en el Camino Francés, a su paso por la provincia de Huesca, Aragón. A 796 km de Santiago. Está situado en el ramal denominado Camino Aragonés, que cruza los Pirineos por Somport y desde Jaca atraviesa tierras oscenses y zaragozanas hasta Puente la Reina/Gares, en Navarra, donde se une con el Camino de Roncesvalles. El origen de esta localidad está en la villa de Astorito, importante núcleo originado en un cruce de caminos donde confluían varias calzadas romanas que convirtieron al lugar en un importante nudo de caminos a Santiago. Un documento de 1084-1086 revela que la abadía francesa de la Selva Mayor y las monjas de Santa Cruz de la Serós poseían heredades en el lugar. En las mismas fechas, existió un rudimentario refugio para peregrinos gestionado por un ermitaño. En el siglo XII, en pleno esplendor jacobeo, aparece como final de etapa de este tramo del Camino de Santiago según el Codex Calixtinus, a medio camino entre Jaca y Tiermas. Ello le confería una importancia mayor, puesto que muchos peregrinos deci-dían de antemano hospedarse en estos lugares recomendados, que contaban con una capaz oferta hostelera. En efecto, a cada lado del puente se hallaban dos mesones: el de Astorito y el de Samitier.
Además del itinerario jacobeo principal, por aquí pasaban otras rutas, como la del Valle de Hecho, que recorría Siresa, Hecho, Embún y Javierregay aprovechando el tramo de la calzada Zaragoza-Bearn. En los siglos IX y X fue la principal ruta de entrada de peregrinos, hasta que en el XI se vio relegada por la de Somport-Jaca. En ella se situaba el importante monasterio de San Pedro de Siresa, fundado en el siglo IX y que contaba con una de las mejores bibliotecas del país, además de una importante colección de reliquias -que incluía restos de San Pedro y de San Benito- que se ofrecían a la veneración de los peregrinos.
Otro itinerario jacobeo era el que provenía de Zaragoza, adonde llegaban muchos peregrinos del sur de Europa que entraban en la península a través de Barcelona y Valencia, y que llegaban a Astorito para incorporarse al trazado principal. Desde aquí a Sangüesa, además de las dos rutas por las orillas del río Aragón, nació un tercer tramo por Bailo y Valdonsella, promovido por el hospital de Santa Cristina de Somport, con la fundación de varios hospitales y cofradías asistenciales asociados a los hospitalarios de Somport y a la Orden de Santa Cristina.
La actual población, que no se corresponde con la antigua Astorito, tomó su nombre del puente medieval que cruzaban los peregrinos a Santiago y del cual aún se conservan restos cerca del nuevo viaducto. Denominado Puente de Astorito en un documento del siglo XI, el origen de su nombre, Puente de la Reina, podría estar en el hecho de que alguna reina se beneficiara del peaje que gravaba a los transeúntes que cruzaban la instalación. [TRI]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación