XacopediaSilleda

Municipio de 9.200 habitantes en el Camino del Sudeste en la provincia de Pontevedra, Galicia. La capital del municipio está a 23 km de Santiago. Decía Sebastián de Miñano y Bedoya en su Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal (1826-1829), que Silleda estaba en un alto sobre el “Camino Real que lleva de Santiago a Orense”, lo que deja constancia de la importancia del Camino en este municipio, al que el peregrino accede por el puente medieval de Taboada, paso obligado desde el siglo X y cuya existencia parece haber marcado la construcción, doscientos años después, de la iglesia parroquial. El templo románico de Santiago de Taboada presenta imagen del matamoros en el retablo barroco y un monumento al Apóstol en área del atrio. Es tradición aquí que el peregrino golpee con la cabeza la puerta principal del templo.

Cerca de este punto existe actualmente un área de descanso en el que el Ayuntamiento de Silleda ha colocado un monumento dedicado al peregrino anónimo con diseño del pintor local Francisco Alén. De Taboada el romero llega al núcleo urbano de Silleda, donde algunos se desvían 2 km para visitar el santuario mariano de A Nosa Señora da Saleta. A la salida del pueblo, el peregrino pasa por Foxo, donde transita por una calle medieval flanqueada por hermosas construcciones históricas, y llega a Chapa. Aquí encuentra otro puente medieval y, desviándose unos 3 km, se localiza el albergue de Medelo, situado en un camping y administrado por la Xunta de Galicia. No siempre está abierto.

Chapa es lugar destacado en la ruta jacobea, ya que aquí hubo en su día un importante hospital de peregrinos con cirujano, cofradía y fincas de apoyo, que fue vendido en la Desamortización del año 1835. Por él pasó, según cuenta José Espiño Matos -párroco de Bandeira y gran estudioso del Camino- el sabio Aldrete, canónigo de Córdoba, y allí se hospedó un obispo de Ourense que murió repentinamente al caer del caballo subiendo la cuesta de Sar en Santiago.

Silleda alberga también el que durante dos siglos fue el único lugar de acogida de peregrinos entre Ourense y Santiago, hasta la fundación del monasterio de Oseira. Se trata del monasterio benedictino de San Lorenzo de Carboeiro fundado en el año 936 en un recodo del río Deza, sobre una ermita anterior dedicada a San Lorenzo y próxima al Camino de Santiago, cuya tumba había sido descubierta en la centuria anterior y centraba ya la atención de muchos peregrinos que dirigían sus pasos a Compostela para venerar el cuerpo del Apóstol. El edificio sería arrasado en el 997 por Almanzor pero dos años después San Pedro de Mezonzo, arzobispo de Santiago, inició su reconstrucción con evidentes influencias compostelanas. Considerado la joya del románico ojival gallego, su factura se debe a los discípulos del maestro Mateo, artífice del Pórtico de la Gloria. [TRI]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación