Papa (Siena ca. 1105-1181; pontificado: 1159-1181). Se le atribuye la bula Regis Aeterni, concedida en 1179 y que establece como perpetuo el año santo compostelano. Las investigaciones más recientes consideran falsa esta bula.
Alejandro III fue titular de la cátedra de Teología de la Universidad de Bolonia y convocó el tercer concilio de Letrán. Su elección como papa motivó numerosos desórdenes, lo que no impidió que su personalidad disfrutara de un gran prestigio. Esto pudo llevar a que sectores de la Iglesia compostelana de principios del siglo XVI decidiesen atribuirle dicha bula mediante un documento de más que dudoso rigor histórico. Con esta acción pretendían prestigiar el jubileo compostelano apelando a su antigüedad. La Regis Aeterni utiliza este argumento para equiparar el Año Santo compostelano al Año Santo romano, que, como es sabido, no se inicia hasta el año 1300.
No se conocen contactos de Alejandro III con Santiago en este asunto ni otras pruebas documentales que puedan avalar la veracidad histórica de la bula. Se sabe, eso sí, de la existencia en Santiago de documentación papal de ese período, que sería tomada como modelo para la falsificación. [MR]
V. Regis Aeterni / Sixto IV