XacopediaBaamonde

Parroquia de 374 habitantes (405 m) en el Camino del Norte en la provincia de Lugo, Galicia. A 103 km de Santiago. Una vez pasada la feligresía de Pígara -San Pedro- en el municipio de Guitiriz, el Camino del Norte se adentra en el concejo de Begonte por la parroquia de Baamonde -Santiago-. El núcleo homónimo se encuentra en el cruce de las carreteras N-634 y N-VI. Cuenta con un albergue situado a la entrada del pueblo y con plaza para 92 personas. El edificio era antiguamente una gran cochera de diligencias.

Entre sus construcciones más emblemáticas destaca la iglesia de Santiago de Baamonde, templo erigido en el siglo XIII sobre una edificación anterior. Es de estilo gótico, aunque conserva algunos elementos románicos, muestras del decisivo influjo de la peregrinación a Compostela. El santuario original data del siglo IX, destruido en el año 1101 durante la Revolta Irmandiña. De estos años tan sólo se conserva una piedra con forma de prisma de un metro de altura, utilizada durante bastantes años como base de la pila de agua bendita. Durante la última reforma del templo, el pedrusco apareció bajo el Altar Mayor. Consta de una única nave y la sencilla portada culmina en espadaña. En el siglo XVIII se le añadió el cruceiro triple a la fachada principal, que muestra a Cristo y Dolorosa en el central, mientras que los de los lados permanecen lisos. Hasta el año 1853 se enterraba en el interior del recinto.

Destaca en el atrio la presencia de un castaño de 500 años, en el que el escultor local Víctor Corral talló una original capilla dedicada a la Virgen. El proyecto era una respuesta al trazado original de la N-VI, que en los años setenta del siglo pasado pretendía afectar parte del atrio y del árbol centenario. La obra de Corral consiguió así modificar el recorrido de la carretera. En las proximidades se encuentran los restos de la antigua fortaleza de Amarante, derribada también por los Irmandiños, así como la Casa Museo de Víctor Corral. La salida se efectúa por la Nacional VI, paralela al curso del río Parga y al ferrocarril. El próximo destino es Santo Alberto, en la feligresía de San Breixo de Parga.

Precisamente un noble de apellido Baamonde participó en la legendaria batalla del Clavijo (s. IX) en la que se apareció el Apóstol por primera vez. La tradición cuenta que el noble sacó de una canasta siete peces, prometiendo matar ese mismo número de moros. Cumplió su promesa, presentando ante el Rey las cabezas de siete enemigos, razón por la que los siete peces pasaron a formar parte del escudo familiar. [SOB]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación




baamonde.org - hace 5 años

caminonortebaamonde.com