XacopediaMuseo das Peregrinacións e de Santiago

Institución museística de titularidad estatal y gestión transferida a la Xunta de Galicia que se ubica en Santiago de Compostela cuyo contenido temático se centra en el fenómeno de las peregrinaciones. Con su creación, en 1951, se pretendía cubrir un vacío cultural detectado en una ciudad con un importantísimo patrimonio monumental, pero que carecía de instituciones culturales de carácter público encargadas de la custodia, estudio y difusión de los bienes muebles vinculados con su propia historia. El promotor de la idea, Manuel Chamoso Lamas, buscó el apoyo de las distintas administraciones públicas que posibilitasen la creación del museo. A pesar del gran interés que despertó en los primeros momentos esta iniciativa, la institución no lograría abrir sus puertas al público, de forma permanente, hasta 1996.

Desde sus orígenes se dota al centro de un doble contenido temático. Por una parte el fenómeno de las peregrinaciones, con especial referencia a la jacobea; por otra la ciudad de Santiago de Compostela, en cuanto meta de la peregrinación. En 1965, para celebrar el año santo, tiene lugar la denominada Exposición Inaugural, con una representativa selección de bienes culturales procedentes de los lugares más dispares de Galicia. Una vez concluida la muestra, el museo vuelve a cerrar sus puertas al público. Otros intentos de apertura seguirán a la citada exposición, pero no será hasta 1996 cuando se den las circunstancias más idóneas.

A lo largo de la exposición permanente el visitante puede hacer un viaje en el que, partiendo del significado de la peregrinación, conozca las distintas maneras de representación de Santiago el Mayor, pasando por la historia, la tradición y la leyenda sobre el tema jacobeo, el nacimiento y evolución de la ciudad de Compostela en torno a la basílica, el Camino de Santiago, los peregrinos, la indumentaria, los rituales de la peregrinación, los gremios y artesanías propias de la ciudad, con los azabacheros y los plateros como más destacados, etc.

En los últimos años se ha pretendido mejorar la institución museística mediante la búsqueda de nuevos espacios capaces de acoger la exposición de sus fondos de acuerdo a un nuevo discurso expositivo y en consonancia con las innovaciones en el campo de la museografía. Se ha redefinido el papel del museo en su relación local e internacional, al tiempo que se ha dotado de una colección coherente y acorde con su contenido temático de acuerdo a unos objetivos previamente definidos. En este sentido, la entidad ha sido dotada de un nuevo estatus jurídico y en la actualidad alcanzó la consideración de “Institución museística nacional, centro de documentación, investigación e interpretación de Santiago y de las Peregrinaciones”.

En la actualidad el museo cuenta con unas colecciones constituidas por fondos artísticos, arqueológicos, bibliográficos y documentales fundamentalmente. Son destacables la importantísima colección de iconografía jacobea -sin duda la más importante reunida en un museo-, los azabaches, un interesante fondo bibliográfico antiguo y documental relacionado fundamentalmente con el culto a Santiago o la Orden de Caballería de Santiago, así como un fondo documental en el que sobresale una numerosa colección fotográfica, junto con otras muestras de gran relevancia en relación con el contenido temático del centro. El museo dispone igualmente de una biblioteca especializada, abierta a los investigadores, que cuenta con abundantes publicaciones periódicas y más de 10.000 monografías, entre las que destacan los títulos relacionados con la peregrinación, el culto a Santiago y la ciudad de Santiago de Compostela.

Mediante un programa de exposiciones temporales con varias líneas expositivas, ha acercado a los visitantes muchos aspectos complementarios de su contenido temático que no pueden ser tratados en la exposición permanente. Destaca la programación dedicada a las peregrinaciones en el mundo con numerosos proyectos expositivos llevadas a cabo por prestigiosos fotógrafos nacionales e internacionales.

Cuenta igualmente el centro con un fondo editorial propio constituido en su mayoría por catálogos de exposiciones, pero también con monografías resultantes del estudio de los fondos custodiados, realizadas para acercar al público las colecciones que se custodian. Dispone igualmente de una selecta colección de música relacionada con la peregrinación con grabaciones realizadas con el auspicio directo del museo.

En 2009 la institución comenzó un periodo de transformación para ofrecer al visitante y al investigador las mejores condiciones para conocer el contenido temático que el museo tiene encomendado y potenciar el conocimiento y la difusión de la temática relacionada con el fenómeno universal de la peregrinación, la peregrinación jacobea y el Camino de Santiago en todas sus dimensiones y el nacimiento y evolución de la ciudad de Santiago en cuanto meta de peregrinación. [BPO]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación