Adjetivo relativo al jubileo o año jubilar. Procede del latín iubileaus [jubileo] que, a su vez, tiene una acepción festivo-religiosa derivada del antiquísimo año jubilar judío [ióbel] que describe la Biblia.
La anterior acepción no guarda relación directa, contra lo que pueda pensarse, con el verbo ‘jubilar’ o ‘jubilarse’, referido a la acción mediante la que una persona pasa a la condición de jubilado laboral por razón de edad u otro motivo. En sentido estricto, el origen de este verbo y del sustantivo y adjetivo correspondientes [jubilación y jubilado] procede del latín iubilare, vocablo que manifestaba la alegría producida por la conclusión de una determinada responsabilidad.
Tampoco el término ‘júbilo’ llegó al español como una directa derivación de iubileaus. Este sustantivo surge en las lenguas ibéricas a partir del siglo XV y tiene su procedencia etimológica en la voz latina iubilare, que a su vez derivaría del griego ió, grito campesino que expresaba la alegría o incertidumbre ante un determinado acontecimiento. Existe, sin embargo, una relación mediata -no fácil de concretar- entre todos estos significados. Hay que recordar como antiguamente era costumbre dejar de trabajar al cumplir los cincuenta años de vida laboral, un periodo de tiempo coincidente con el establecido para celebrar el año jubilar judío. [MR]
V. jubileo