XacopediaAcibechería, rúa da

En español, calle de la Azabachería. Estamos ante la calle de Santiago de Compostela de más intenso significado para los peregrinos, ya que es la última antes de descubrir la catedral compostelana. Surgida en la alta Edad Media, casi con los inicios de la peregrinación, se convirtió en la vía natural de llegada a la basílica para cuantos venían por el Camino Francés, que eran -y siguen siendo- la gran mayoría.

Después de entrar en la ciudad por la llamada puerta francesa de la desaparecida muralla -actual Porta do Camiño- subían por la llamada calle Francígena -también conocida como calle del Camino y hoy como Casas Reais y Ánimas- y desembocaban en la plaza del Campo -hoy de Cervantes- que era en aquel tiempo el centro comercial de la ciudad. Desde aquí iniciaban la bajada por la rúa da Acibechería hasta la plaza del mismo nombre, que daba a la catedral por su puerta norte, el principal acceso histórico de los peregrinos. Eran menos de 200 metros de recorrido, al final del cual aparecía rotunda la ansiada basílica.

En los siglos XV, XVI y XVII esta calle concentraba un gran número de artesanos del azabache, que realizaban en este negrísimo y enigmático mineral recuerdos sagrados para los peregrinos, sobre todo figuras del apóstol Santiago, pero también amuletos, entre los que consiguió gran popularidad la higa, considerada muy eficaz contra el mal de ojo. Hoy siguen elaborándose y vendiéndose estos objetos, tanto como artesanas obras de arte como souvenirs. Con el declive de las peregrinaciones, esta calle, A Acibechería, perdió gran parte de su idiosincrasia artesano - comercial orientada al peregrino y ahora en ella predominan bares y diversos comercios. Sigue siendo -eso sí- envidiable testigo de los últimos pasos de los peregrinos. [MR]

V. azabache


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación