Institución que custodia el patrimonio documental del Cabildo de la catedral de Santiago de Compostela y la documentación histórica producida en el ejercicio de sus funciones. Se trata de una dependencia capitular que recoge, conserva y sirve la documentación histórica del Cabildo. Su origen se encuentra en el thesaurum medieval y en las organizaciones de documentación realizadas en la Edad Media por arzobispos como Diego Gelmírez, en el siglo XII, o Berenguel de Landoira, en el XIV.
El gran desarrollo histórico que experimenta la institución desde el mismo momento de la inventio apostólica, a inicios del siglo IX, hizo necesaria la conservación y organización de la documentación que se recibía y emitía, ya fuese real, pontificia, eclesiástica o civil, a modo de garante de los derechos compostelanos. Si bien su origen es medieval, en cuanto a la custodia de los libros, documentos y códices pertenecientes a la institución, no será hasta la época moderna cuando el Archivo se constituya de iure, de manera que en 1519 el Cabildo nombra por primera vez un responsable específico para el Archivo.
Los fondos del Archivo de la catedral conforman uno de los principales contingentes de documentación histórica jacobea de todo el mundo.
Durante la historia se ha centralizado en él la custodia de la documentación relacionada con el ascenso de la iglesia de Santiago de Compostela como institución -junto con los fondos del Archivo Histórico Diocesano de Santiago- desde la inventio en el siglo IX hasta la actualidad.
Como fuente para el conocimiento de la historia jacobea y de sus instituciones, destacan las Actas Capitulares, desde el siglo XV hasta la actualidad, las series de correspondencia, los libros de fábrica y hacienda o las colecciones personales, como las de los canónigos Antonio López Ferreiro o José Guerra Campos, de indudable contenido y valor jacobeos. Además, aquí se custodian volúmenes tan destacados como el Códice Calixtino (siglo XII), verdadera piedra angular de la tradición jacobea, las importantes colecciones documentales del Tumbo A (s. XII) y Tumbo B (s. XIV), más de 11.000 documentos de la época medieval y una cantidad mucho mayor de la época moderna y contemporánea.
Junto con la documentación, la institución custodia el fondo bibliográfico del Cabildo de la catedral, una biblioteca integrada por más de 4.000 volúmenes de los siglos XV al XIX y recientemente, además, se ha constituido una Biblioteca Jacobea que recoge todo tipo de bibliografía de temática jacobea así como de apoyo a los investigadores del Archivo. [XMS]