XacopediaBarbadelo

Entidad formada por una casa habitada y la iglesia de la parroquia del mismo nombre (565 m) en el Camino Francés a su paso por el municipio lucense de Sarria, Galicia. A 109 km de Santiago. Apenas a tres km de la villa de Sarria, su iglesia parroquial, dedicada a Santiago el Mayor, románica y declarada Monumento Nacional en 1976, es una de las más conocidas y admiradas del Camino en España.

Desde que en la segunda década del siglo XX, la norteamericana Georgana G. King la había estudiado para su libro sobre el arte en el Camino Francés, distintos expertos, escritores y peregrinos han destacado la originalidad de su iconografía, que dio lugar a variadas interpretaciones, alguna de carácter exotérico. Extraños animales, como leones, aves y serpientes vinculados a los bestiarios medievales, y complejas representaciones humanas se concentran en el tímpano y en los capiteles de la portada, en las ventanas y en una puerta lateral. En el capitel exterior situado a la derecha de la portada, muy erosionado, aparece una infrecuente representación de la flagelación de Cristo.

La construcción del templo es del último cuarto del siglo XII, con importantes reformas en el XVIII, perdiendo, entre otros elementos esenciales, su cabecera original. Conserva una estilizada torre de tres cuerpos en el ángulo noroeste. En el interior, preside el sencillo retablo la talla de un Santiago peregrino barroco.

El lugar de Barbadelo aparece documentado a finales del siglo X como emplazamiento de un convento inicialmente dúplice, que en el año 1009 pasa a depender, como priorato -y hasta la desamortización de 1835- del gran cenobio de Samos, también en un ramal del Camino Francés. En el lugar debieron de permanecer monjes benedictinos hasta ese momento. La vieja casa, hoy particular, situada al lado de la iglesia es conocida como O Mosteiro -Monasterio-. En este punto o en alguna construcción inmediata que se desconoce funcionaría un hospital de peregrinos en la Edad Media, ya que Barbadelo aparece por dos veces en el Codex Calixtinus (s. XII). En el libro I se cita, junto con Triacastela, como lugar hasta donde representantes de los hosteleros compostelanos iban a captar peregrinos que, ya en San-tiago, aprovechaban para estafar y engañar.

El significado jacobeo de Barbadelo lo confirma el libro V del mismo códice. Esta guía del peregrino medieval incluye el lugar entre los destacados del Camino, en una relación en la que aún no aparece la ahora tan relevante villa de Sarria, fundada por el rey Alfonso IX a finales del siglo XII, cuando el Codex ya estaba escrito. El núcleo de O Mercado da Serra (625 m), a un km del lugar de Barbadelo, fue centro comercial de la zona, a donde acudían mercaderes judíos y cristianos para contactar con los peregrinos.

Actualmente Barbadelo dispone de albergue público. Se abrió en 1993 aprovechando la estructura de una vieja escuela rural abandonada. Un promedio de tres mil peregrinos anuales de las más diversas nacionalidades hacen noche en él, aprovechando la belleza natural del contorno y las espléndidas y amplias vistas hacia el sur, así como los servicios complementarios de hospedería existentes en el inmediato núcleo de San Silvestre.

Barbadelo sería, según la toponimia jacobea de José María Anguita, un antropónimo derivado de Baruatellus, posible dueño de estas tierras cuando se funda el convento inicial en los albores del siglo IX. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación




Jaime Felix López Arias - hace 3 años

No existe en la parroquia de Santiago de Barbadelo ningún lugar o casa que lleve el nombre de Barbadelo. La Casa do Mosteiro, junto a la antigua iglesia monasterial, recuerda el monasterio conocido como Casa Domni Adilani o Loci Sancti Iacobi, que más adelante ( s. XII ) empezó a conocerse como Casa Barbatelli, tomando su nombre del rio Barbatellus que también dio nombre a una "mandatio" y otras igleias y lugares como Santo Estevo de Barbadelo, de los Templarios, Santa María de Barbadelo, o de Albán, y a la ermita de Santa María de Barbadelo, en Vilanova de Sárria, no lejos del monaterio de Santa María Madalena de Sárria. Durante muchos años los monsterios de Sancti Iacobi de Barbadelo, San Marftiño de Barbadelo, las Casas Maores de San Salvador de Rosende o de Nespereira, ,San Pedro de Taíde, San Salvador da Pinza, San Mamede de Ripa Logiii, en A Pinza, y los "mosteirolos" de San Paio, San Miguel y San Xoán de Piñeira, San Paio de Cesár, Santiago de Mortolais, A Ermida en Vilar de Lamas y Santo Adrao de Monte do Pármo, hoy ermita de San Marco, en Biville , constituyeron un complejo monástico independiente, que acabaría gravitando alrededor del monasterio de Samos, quedando finalmente Santiago de Barbadelo convertido en Priorato hasta 1835.