Rey de Escocia entre los años 1306-1329. Nació en 1274 y murió en 1329. En vida deseó peregrinar al sepulcro del apóstol Santiago, de manera que proyectó en diversas ocasiones su futuro viaje. Sin embargo, nunca cumplió su propósito, inmerso en una intensa y bélica vida a favor de la independencia de Escocia. En vista de su frustración, dejó dispuesto en su testamento que su corazón fuese llevado a la basílica de Santiago, tal y como se hizo en el año 1330.
Además, Robert Bruce anhelaba que su corazón fuera embalsamado y llevado al combate contra los “infieles” en alguna cruzada cristiana para conseguir ser sepultado en Tierra Santa por méritos propios.
Cuenta la leyenda que, antes de morir, hizo llamar a su guardia personal, sir James Douglas, para pedirle que cumpliera este deseo. Intentando realizar su petición, sus compañeros de armas encabezados por Douglas se dirigieron a España con su corazón embalsamado, siendo ellos quienes, con probabilidad, lo llevaron a la catedral compostelana.
Posteriormente, participaron en la batalla de Teba de Ardales, donde se dice que Douglas lanzó el corazón de Robert Bruce ante los enemigos musulmanes, por lo que el escuadrón escocés cargó contra ellos. Después de la contienda, el corazón fue traído de vuelta a Escocia por Guillermo Keith de Galston para ser enterrado en la abadía de Melrose, así como el cuerpo de sir James Douglas. [XIV]