XacopediaBurdeos

En francés, Bordeaux. Población de 232.260 habitantes (49 m) en la Vía Turonense, en Aquitania, Francia. A 1.026 km de Santiago de Compostela. La capital aquitana se haya dividida en dos por el Garona, caudaloso curso fluvial que recorre el sur de Francia, por lo que los peregrinos de los cuatro caminos históricos se ven obligados a cruzarlo en diferentes puntos. El Calixtino elogia la riqueza piscícola del Garona y también los excelentes vinos de la región, aunque critica la gran rudeza del lenguaje. Además de los llegados a pie o a caballo, los muelles bordeleses también recibían a los jacobitas de Europa del Norte, Inglaterra, Irlanda o Bretaña, que cubrían parte del trayecto en barco, aunque algunos, desembarcados en Soulac para venerar el cuerpo de Santa Verónica, proseguirían por el frente costero de dunas, directamente hacia Bayona. La visión que ofrece la guía de Künig, en el siglo XV, es bastante optimista, pues antes o después de las Landas, Burdeos es una plaza en la que ofrecen a los peregrinos vino y pan, y también limosnas, contando con un mercado bien surtido de calabazas.

Los peregrinos de la Edad Media se dirigían a la abadía benedictina de Saint-Seurin, originaria del siglo VI y reedificada en el siglo XI, donde unas excavaciones han sacado a la luz un cementerio paleocristiano con cripta. Además de venerar el cuerpo de San Severino, supuesto obispo que habría sido de la ciudad -en realidad parece haberse tratado de un eremita renano- tenían curiosidad por conocer, en la misma iglesia, el célebre olifante o cuerno de marfil que Roldán, durante el ataque a la retaguardia del ejército de Carlomagno en Roncesvalles (778), había hecho sonar con desesperación, procurando auxilio, hasta quebrarlo. En su portada sur, gótica del siglo XIII, está presente el apóstol Santiago con su bordón y en la cripta del siglo XI hay varios sarcófagos merovingios, así como la tumba de San Fort. Otro templo de visita obligada es la catedral de Saint-André (ss. XIII-XV), que muestra un Santiago peregrino en la arquivolta del pórtico real, donde se representa el tema del Juicio Final. En el interior tuvo una capilla dedicada a Santiago en la que han reaparecido unos frescos, datados en el siglo XIV, en los que se reitera la iconografía clásica del Apóstol.

Para reposar contaban los romeros con numerosos hospitales, pero el más señalado era, desde principios del siglo XII y hasta el siglo XVIII, el de su patrón. Situado poco después de concluir la calle de Saint-Jacques -rue du Mirail- y con su priorato dotado de capilla, lo único que ha subsistido, y cementerio -Saint-Jammes- en cuya excavación aparecieron numerosas vieiras. Fundado por el duque de Aquitania, sería enriquecido con copiosas donaciones por Enrique de Plantagenet. Como recuerdo de la actividad de la cofradía de Santiago -sus miembros eran conocidos como los jacquets- en la soberbia parroquial gótica de Saint-Michel (1350-1550) encontramos una capilla bajo la advocación del Apóstol que fue sufragada en 1527 por el mercader Dalguel. De ella procede una talla gótica del Santiago peregrino (de mediados del siglo XV), ahora depositada en el Museo de Aquitania, en la que llaman la atención las grandes vieiras y bordoncillos cosidos en su sombrero de ala ancha. En Saint-Michel ha sido colocada una copia exacta del original. La capilla también posee un altar manierista presidido por la Apoteosis de Santiago (1632), con altorrelieves que representan al santo guerreando contra los musulmanes y a un grupo de peregrinos.

Saliendo de Burdeos hacia las Landas, Gradignan, a 9 km del centro, acoge el priorato-hospital de Nôtre-Dame-de-Cap-de-Pont-de-Cayac (1240-1250), que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén y en el pasado era famoso por los cuidados dispensados y las buenas raciones servidas. En la actualidad es sede de la Association des Amis de Saint-Jacques en Aquitaine, que gestiona un albergue de peregrinos. Del mismo modo que en Pons, aunque en el caso de Cayac con los edificios notablemente arruinados, la vía atravesaba un pasadizo dispuesto entre la capilla, ubicada al este, y el priorato-hospital, al oeste, estando también presente el cementerio. En el lugar ha sido colocada una bella estatua en bronce que representa un peregrino sedente en reposo. [AP]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación