XacopediaConant, Kennet John

Historiador y arqueólogo norteamericano especializado en arquitectura medieval (1895-1984). Es el redescubridor de la catedral románica de Santiago, que con las ampliaciones y reformas había quedado oculta tras las formas artísticas posteriores: góticas, renacentistas y barrocas. Su investigación fue publicada en el año 1926 bajo el título The early architectural history of the Catedral of Santiago de Compostela. Esta obra fue traducida a lengua castellana en 1983 y, posteriormente, a lengua gallega.

Estudió, pues, la estructura de la construcción inicial de la catedral, dando un paso decisivo para el reconocimiento mundial de esta basílica como uno de los grandes monumentos, tanto en el ámbito arquitectónico como espiritual, ya que también aborda esta construcción como meta y lugar de devoción de los peregrinos jacobeos.

Conant se decidió a realizar este laborioso estudio ante la escasez e inexactitud del material gráfico referente a la Iglesia de Santiago en comparación con la multitud de fuentes literarias sobre el edificio. Se propuso, además, dibujarlo tal y como sería en la Edad Media. Así, elaboró la primera planta completa del complejo catedralicio y la acompañó de algunos alzados y secciones también inéditos. Para realizar este proyecto se basó en la descripción que se ofrece en el libro V del Códice Calixtino.

También relacionado con Santiago de Compostela, dio a conocer en 1956, en la pubicación Journal of the Society of Architetural Historians, una reconstrucción de la catedral antes del fuego de 1117 bajo el nombre de The fire at Santiago de Compostela en 1117: A reconstruction Drawing Kennet John Conant.

Este autor ejerció como profesor de arquitectura en la universidad norteamericana de Harvard entre 1936 y 1955. Dirigió varias excavaciones -la más relevante en la abadía de Cluny- y publicó muchos otros estudios; entre ellos destaca por su trascendencia Carolingian and Romanesque Architecture 800-1200, publicado en 1959. [XIV]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación