Monje peregrino cisterciense (Colonia, Alemania 1090-Gallese, Italia, c. 1150). Peregrinó a Santiago hacia el año 1115. Su nombre de pila era Quardo (Gerardo), pero se le conoce por San Famiano debido a la fama que le dieron los milagros que se le atribuyen. Su origen estuvo en una familia nobiliaria alemana, de la que recibió una exquisita educación. Sin embargo, con apenas dieciocho años, decidió abandonar a los suyos e iniciar una vida ascética peregrinando a los grandes centros de la cristiandad.
Su primer destino fue la ciudad santa de Roma, próxima a su tierra natal, para proseguir después por otros santuarios italianos. Hacia 1115 inicia la peregrinación a Santiago de Compostela.
Tras su estancia en Santiago, dentendrá su viaje en Galicia, convertido en eremita, durante casi tres décadas. Solo al final de ese período variará levemente su destino para integrarse como monje en el monasterio cisterciense de Oseira, en el Camino del Sudeste. Llega al cenobio orensano atraído por la fama de santidad de su abad, García. Este monasterio, desde el que se han realizado en los últimos años distintas investigaciones sobre su figura, lo acogerá durante un breve tiempo, en el que es ordenado sacerdote.
Hacia 1145 decide partir de Oseira para peregrinar a Palestina y Tierra Santa. A la vuelta, siente de nuevo la llamada de Roma, pero tiene un sueño en el que recibe un aviso divino para marcharse a la pequeña ciudad de Gallese, en el Lacio, donde será el artífice de varios milagros, entre los que sobresale aquel en el que hace brotar agua entre unas rocas para calmar la sed de los habitantes de Gallese, afectados por una grave situación sanitaria. En esta urbe italiana permanecerá hasta su muerte, acompañado de una fama de santidad que se extenderá por el orbe cristiano.
La abadía de Oseira conserva en su iglesia un altar y un retablo dedicado al santo alemán, así como una recreación de su milagro más conocido, ya citado. San Famiano está representado en una imagen del siglo XVIII del gran escultor José Gambino. En el monasterio recuerdan que muchos caminantes que por allí pasan, sobre todo alemanes, citan a este santo viajero como protector de los peregrinos.
En Gallese, ciudad de la que es patrón, todavía veneran su cuerpo incorrupto en una basílica a él dedicada. San Famiano fue canonizado por el papa Adriano IV en 1154, por lo que se le considera el primer santo de la Orden del Císter, que había surgido apenas medio siglo antes. [MR]