También citada como Historia de la S.A.M. Iglesia de Santiago de Compostela. Obra escrita por el canónigo, historiador y arqueólogo compostelano Antonio López Ferreiro (1837-1910) y editada en once tomos, con una media de 400-600 páginas, entre los años 1898 y 1909 por la imprenta del Seminario Conciliar Central de Santiago de Compostela. Es la primera gran obra moderna dedicada al estudio de la Iglesia de Santiago, el surgimiento de las tradiciones jacobeas más significativas y el proceso histórico de las peregrinaciones.
Resultado del trabajo y el esfuerzo investigador de muchos años, López Ferreiro defiende en esta obra monumental las principales tradiciones y hechos de la Iglesia compostelana y su inseparable relación con el mundo jacobeo que le dio origen. Sin embargo, el autor, hombre de gran formación intelectual, busca cimentar estas posiciones con una amplísima relación de fuentes tanto bibliográficas como documentales, entre las que destacan las compostelanas, a las que tuvo un acceso privilegiado como canónigo y archivero de la catedral. Es también muy notable la relación de fuentes extranjeras que incluye, hecho inusual para la época.
El propio López Ferrreiro reconoce que el desarrollo alcanzado por las ciencias históricas en su tiempo hacía muy difícil que un solo hombre pudiese afrontar semejante trabajo, pero todo indica que aceptó el reto respondiendo a las peticiones realizadas en tal sentido por el Cabildo catedralicio.
Tras reconocer lo vasta que es la materia que le espera, “y más que vasta, intrincada y obscura”, se pone manos a la obra. El tomo I lo dedica a defender, con distintos argumentos y fuentes, la predicación del apóstol Santiago en Hispania y la traslación de su cuerpo a Galicia una vez martirizado en Jerusalén. En el II se centra en el descubrimiento del cuerpo del Apóstol en Compostela, el origen del Voto de Santiago y el nacimiento del espacio cultual surgido en torno al sepulcro. Los tomos III y IV están dedicados al origen de la actual catedral y a los prelados que la hicieron posible, Diego Peláez y Diego Gelmírez.
En los tomos V y VI destaca la información sobre la construcción del Pórtico de la Gloria de la catedral y las peregrinaciones europeas a Santiago en el siglo XIV. Los volúmenes VII y VIII vuelven a dedicar amplio espacio a las peregrinaciones, el antiguo hospital medieval de peregrinos y sus desaparición, la ocultación de las reliquias apostólicas y los problemas del Voto de Santiago, entre otros temas de gran calado. Los últimos tres tomos (IX, X y XI) tratan cuestiones tan relevantes como el conflicto del patronato español de Santiago, que vivirá su periodo más polémico en el siglo XVII, el desarrollo de los años santos compostelanos y nuevos y distintos aspectos de las peregrinaciones en los siglos XVIII y XIX, ya en plena decadencia. La obra se detiene en torno al año 1825.
La vejez y la muerte en 1910 impidieron a López Ferreiro completar su monumental trabajo en un nuevo volumen sobre el resto del siglo XIX. [MR]