XacopediaJaffa

Citada también como Yafo, Iafa, Iope. Ciudad de Israel de unos 40.000 habitantes situada a la orilla del mar Mediterráneo. Por su proximidad a Jerusalén, ha sido considerada el puerto histórico de esta ciudad. Desde él partió la nave que trasladó los restos del apóstol Santiago desde Palestina, donde acababa de ser decapitado en la ciudad de Jerusalén, hasta Galicia hacia el año 44. Así aparece en distintas tradiciones y textos medievales.

La referencia más antigua en relación con la traslación de Santiago se encuentra en la Epístola del papa León, enigmático y polémico texto posiblemente del siglo X, aunque se ha querido darle mayor antigüedad en algún caso. En él se señala que el cuerpo de Santiago llegó a Galicia en siete días, pero no se cita Jaffa. Sí se recoge posteriormente en el Codex Calixtinus (s. XII), donde este puerto se cita en tres ocasiones. Destaca la referencia que se hace en el libro III, centrado en la narración de la translatio. Se dice aquí que los discípulos del Apóstol recogieron su cuerpo por la noche “y guiados por un ángel del Señor, llegaron a Jaffa, junto a la orilla del mar. Y como dudasen acerca de lo que debían hacer, de pronto apareció, por designio de Dios, una nave preparada. Y con gran alegría suben a ella llevando al discípulo de nuestro Redentor”. Una versión parecida ofrece también la Historia Compostelana en el mismo siglo pero, de nuevo, sin citar expresamente este puerto.

No debe confundirse Jaffa con la también ciudad costera israelí de Haifa, situada al norte del país y que en algún caso se cita erróneamente como el puerto de embarque del cuerpo de Santiago. A Haifa se ha aludido en alguna ocasión, sin mucho eco, como posible ciudad natal del Apóstol.

Jaffa mantiene en el presente su condición de zona portuaria, formando parte de la ciudad de Tel Aviv, capital de Israel, a la que quedó formalmente agregada en 1950. Fue una de las primeras ciudades en acoger el cristianismo. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación