Lugar de 70 habitantes (460 m) en el Camino del Sudeste, a su paso por el municipio de Lalín, en la provincia gallega de Pontevedra. A 50 km de Santiago. Es punto moderno de parada para muchos peregrinos que eligen su albergue público (2004) para hacer noche. Es idóneo para, desde aquí, llegar al día siguiente a Compostela, siempre que se realice la ruta en bicicleta.
Situado en la parroquia de Bendoiro, en el centro geográfico de Galicia, en tierras lalinesas, A Laxe dispone en su entorno de servicios básicos para el peregrino. Los principales recursos patrimoniales de la zona son la iglesia parroquial de San Miguel (ss. XVII-XVIII) y el pazo de Bendoiro, convertido actualmente en conjunto hostelero y residencial.
Merece la pena que el peregrino disfrute de la riqueza paisajística que lo va a circundar en distintos puntos a partir de Bendoiro. El bien conservado puente medieval de Taboada, en el lugar que lleva su nombre, A Ponte Taboada, sobre el río Deza y ya en la vecina parroquia de Prado, es el epicentro de estos concentrados momentos de gozo por un tramo del Camino que remonta sus orígenes viarios a la época romana y que siguió siendo importante en la Edad Media.
El puente de Taboada o ponte vella, como allí se conoce, conserva su fecha de construcción, en torno al año 912, aunque su perfil actual es fruto de una restauración del siglo XVII. [MR]