Rey de Francia (1214-1270), conocido como San Luis. Se le ha citado como peregrino a Santiago, aunque no hay referencias históricas concretas. Algún autor ha señalado que después de haber estado en Compostela, Luis IX envía al franciscano Guillermo de Ruysbroeck a Tartaria alrededor del año 1253. Este visita al khan de los mongoles y encuentra allí, en aquel lejano lugar, a un monje nestoriano que se prepara para emprender la peregrinación a Compostela.
El historiador Yzquierdo Perrín afirma que la capilla del Salvador de la catedral de Santiago es llamada en ocasiones del rey de Francia por una antigua fundación de este monarca. En algunos textos se identifica a Luis IX con el monarca franco responsable de la capilla, aunque otras fuentes recogen, sin embargo, que el monarca francés al que se hace alusión es Carlos V, quien habría impulsado la restauración en el siglo XIV. De esta opinión son la mayoría de los historiadores franceses, como Humbert Jacomet. La capilla, que ocupa el centro de la girola, tiene planta cuadrangular con cabecera semicircular flanqueada por dos absidiolos.
Por su parte, el peregrino Albani afirma en su libro Viaje de Nápoles a Santiago de Galicia que Luis IX fue el fundador de la capilla del Santísimo Sacramento y que en ella también se ganan indulgencias. Se le atribuye además la gran campana de la torre Berenguela. En ambos casos parecen atribuciones imprecisas.
En Viaje a Poniente, Laffi recoge la leyenda de que una de las campanas de la catedral tocó por sí sola cuando San Luis llegó a Santiago. Prosigue explicando que “algunos ignorantes” dicen que el rey de España pensó que si peregrinaba él no sólo tocaría esa sino todas las campanas del Reino de Galicia; sin embargo ninguna tañó por sí misma. El monarca lo habría tenido como una afrenta, por lo que habría hecho cortar la campana para que ya no tocase más por nadie. [XIV]