Religioso y escritor. Obispo visigodo de Zaragoza (Aragón) entre los años 592 y 619. En una crónica a él atribuida y referida al año 571 alude a la reconstrucción de una iglesia en Zaragoza que el pueblo considera fundada por el apóstol Santiago durante su predicación por tierras aragonesas hacia el año 40. Máximo se refiere a ella como un templo célebre dedicado “a la Madre de Dios, llamado de la columna [pilar], edificado por el divino Santiago”.
Aunque Máximo da este dato de pasada, se trataría de la fuente escrita más antigua conocida sobre la predicación de Santiago en la Península Ibérica. Considerada por unos como parte legendaria de la tradición jacobea y por otros como su confirmación, lo cierto es que esta narración está en la base del santuario de la Virgen del Pilar de Zaragoza, atribuido, según fuentes medievales, a la aparición de María, la madre de Jesús, a Santiago el Mayor, cansado de los negativos frutos de su predicación. En el lugar del milagro, el apóstol edificaría, según la tradición, el primer templo dedicado a la Virgen en la Península Ibérica.
Aun poniendo en tela de juicio la inexistencia de la predicación peninsular de Santiago, parece posible la antigüedad de este templo. El experto jacobeo Francisco Singul sostiene, como algún otro autor, que cuando en el año 855 el monje francés Aimoinus señala que la iglesia de la Virgen María era la madre de las demás iglesias zaragozanas está confirmando indirectamente la gran antigüedad de este templo y del cristianismo en la zona. [MR]
V. varones apostólicos / Virgen del Pilar, santuario de la