XacopediaMedellín

Municipio de 2.370 habitantes en un ramal del Camino Mozárabe Andaluz a su paso por la provincia de Badajoz, Extremadura. A 799 km de Santiago. El pueblo natal de Hernán Cortés, cuyo castillo medieval guarda el paso del valle del Guadiana, resulta especialmente relevante desde el punto de vista jacobeo, ya que las dos iglesias más interesantes -ambas del siglo XIII- están dedicadas a Santiago y a San Martín, ambos ligados al Camino de Santiago.

La iglesia de Santiago se levanta en la ladera sur del cerro del castillo. Comenzó a construirse en el segundo tercio del siglo XIII a raíz de la reconquista cristiana de Medellín (1234), pero se hicieron notables reformas a finales del siglo XV y en el XVII. El templo alcanzó una gran preeminencia hasta el punto de convertirse en iglesia archipresbiterial, cabeza de uno de los partidos en que se dividió la Diócesis de Plasencia (1622). La iglesia sufrió graves desperfectos con el paso del tiempo y en 1896 es suprimida como parroquia, pasando sus feligreses a la de Santa Cecilia. Parte de sus ropas y de las alhajas se entregaron a las nuevas parroquias de San Sebastián y de San Gregorio. Su retablo se traslada a la Iglesia de San Martín -donde sería destruido posteriormente- y sus puertas y las maderas que sostenían el tejado se reutilizaron en construcciones particulares. Con el inicio del siglo XXI comenzó también una nueva restauración para darle a este edificio utilidad cultural.

Medellín contó con múltiples ermitas y templos ya derruidos, como el del Arcángel San Miguel, próximo a la antigua portada de la muralla llamada del Coso o de Santiago, y la ermita de los Santos Mártires, muy próxima a la calzada romana que unía Córdoba con Mérida, a través del puente. Actualmente Medellín es final de etapa para muchos peregrinos del Camino Mozárabe Andaluz y cuenta con un lugar de acogida en el local parroquial de Santa Cecilia. La Ruta prosigue después de Medellín por la Cañada Real Leonesa hasta Mérida. [TRI]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación