XacopediaPeregrino, atributos del

Se conocen con esta denominación los signos que a través de la historia identificaron a los peregrinos jacobeos tanto externamente como en el ámbito espiritual. Son más que parte de su indumentaria -que también lo son-, elementos definitorios del ser peregrino. Los característicos son tres: el bordón, el zurrón y la concha de vieira. Citado cada uno de ellos como auténtico signum peregrinationis, los tres son especialmente destacados sobre cualquier otro elemento externo por el Codex Calixtinus (s. XII), que establece los ritos y significados trascendentes que conllevan. Muestra de este valor superior es el hecho histórico de que el bordón y el zurrón eran entregados en distintos lugares a los peregrinos mediante una ceremonia religiosa antes de partir, la denominada como benedictio perarum et baculorum. De ningún otro elemento de la indumentaria peregrina se hacen consideraciones tan trascendentes.

Según el Calixtinus, el bordón, una especie de tercer pie del peregrino, es “símbolo de la fe en la Santísima Trinidad”, y medio de defensa contra lobos y perros, a los que compara con el diablo tentador. También le concede propiedades taumatúrgicas: se cura con el bordón. Por su parte, el zurrón o esportilla significa la disposición de entrega absoluta del devoto al propio hecho de la peregrinación y a los demás, tanto para dar como para recibir, por eso debe ser pequeña e ir siempre abierta.

En cuanto a la concha de vieira, símbolo de larga tradición en la cultura occidental, entró en la romería jacobea como su principal signo distintivo, por motivos todavía no del todo aclarados. El Calixtinus ya la resalta como el gran atributo del peregrino, que este coloca en su capa tanto como señal distintiva como poderoso signo del Apóstol, que protege en el Camino e incluso cura enfermedades. [MR]

V. bordón / peregrino, indumentaria del / vieira, concha de / zurrón


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación