XacopediaRibadesella

Municipio de 6.300 habitantes en el Camino del Norte o de la Costa, Principado de Asturias. A 393 km de Santiago.
Pasando Belmonte de Pría, la próxima población es Cuerres, ya en el concejo de Ribadesella, al que se llega tras cruzar el puente medieval sobre el río Aguamía. En dicha localidad hay un cartel metálico que reza “Camino de Santiago”. Siguiendo la carretera local se llega hasta la iglesia de San Mamés (s. XVIII), cerca de la cual se sitúa la fuente de los Peregrinos.
La siguiente parada es el pueblo de Collera, emplazado en la parte derecha del río Sella, en el que todavía se puede divisar la iglesia de San Martín, demolida en parte durante la Guerra Civil. Desde aquí, pronto se alcanza el casco antiguo de Ribadesella, declarado Conjunto Histórico-Artístico. En la villa, fundada probablemente durante el reinado de Alfonso X el Sabio (s. XIII), destacan la casa blasonada del pintor Darío de Regoyos (s. XVIII), el palacio de Pietro-Cutre -actualmente, sede de la casa consistorial-, la casa de González Prieto -oficina de Correos hoy en día-, la capilla de Santa Ana (s. XVIII) y, sobre todo, la iglesia de Santa María Magdalena, que tuvo adosado en la Edad Media el hospital de peregrinos de San Sebastián.
Desde la capilla de Santa Ana los peregrinos medievales debían tomar una embarcación si querían cruzar el río. En el presente no es necesario, ya que lo atraviesa un puente de hormigón levantado en 1940, en sustitución del anterior paso, fabricado en hierro y que fue destruido durante la Guerra Civil.
Siguiendo el curso del Sella -río responsable del topónimo del municipio, conocido por el multitudinario Descenso Internacional del Sella que se celebra cada año- se llega hasta la ermita de la Virgen de la Guía, capilla renacentista levantada en el siglo XVI y reformada en 1892. Antiguamente, en el lugar había instalada una batería que servía de defensa al puerto. El Camino continúa hacia el albergue juvenil Roberto Frassinelli -antaño era un palacete-, en primera línea de la emblemática playa de Santa Marina. En este enclave también se encuentran los chalés de verano de la alta sociedad española de principios del siglo XX.
La ruta prosigue por las localidades de Sebreño -emplazamiento del camping Ribadesella-, y San Pedro -donde se sitúa el de Los Sauces-. A continuación, el itinerario sigue en fuerte ascenso hacia Leces, donde se encuentra el único albergue propiamente de peregrinos del concejo, señalizado debidamente por un mojón. Se trata de San Esteban de Leces, a 5 km del núcleo urbano de Ribadesella, próximo a la N-634. A continuación, en la aldea de La Vega también hay un camping, el de Playa de Vega, y una capilla, la de Santa María Magdalena. La última localidad que pisamos en el concejo de Ribadesella es Berbes, desde donde la N-632 nos lleva hasta el municipio de Caravia. [SOB]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación