XacopediaSantiago de A Coruña, iglesia de

Templo de gran tradición jacobea situado en la ciudad de A Coruña (Galicia), principal puerto medieval de peregrinos. Ante esta histórica iglesia comienza el Camino Inglés en dicha urbe. Esto es así ahora, cuando apenas hay embarcaciones que mantengan el rito medieval de la peregrinación por mar. En los siglos XIV y XV, los de mayor afluencia peregrinatoria a Santiago a través de A Coruña, el punto de inicio se situaba en realidad en el mismo puerto, donde desembarcaban cientos o miles de peregrinos, según los años, procedentes de diversas ciudades de la fachada atlántica europea, sobre todo de Inglaterra.

En cualquier caso, responde a profundas raíces históricas que sea ahora esta iglesia el simbólico punto de inicio del tramo terrestre del Camino Inglés. A ella acudían muchos de los peregrinos que, tras desembarcar unos pasos más abajo, en la zona portuaria, pasaban a dar gracias por la travesía a un Apóstol que ya pronto iban a saludar en Compostela.

Situada en la llamada Ciudad Vieja o Ciudad Alta, la iglesia se edificó a principios del siglo XIII por el rey Alfonso IX gracias al renacer de la ciudad que este monarca impulsa. Fue el primer templo de la actual A Coruña y el hecho de que se dedicase a Santiago orienta sobre los afanes jacobeos del monarca y sobre uno de sus objetivos: la acogida a los peregrinos que ya en el siglo XIII recibía el puerto, aunque sin alcanzar la afluencia de gran parte de las dos centurias siguientes. Una prueba de esta política es el hecho de que al lado de la iglesia se situara un hospital de peregrinos. Son visibles todavía sus iniciales influencias artísticas compostelanas, pese a las reformas posteriores.

El gremio del comerciante tenía su sede en este templo, ya que Santiago era su patrón, lo que incidiría en la relevancia de la peregrinación jacobea para la economía de la ciudad. Se consideraba la más relevante iglesia coruñesa y en su atrio se reunía el Ayuntamiento hasta finales del siglo XV. En 1589, ante el asedio por las naves y tropas del inglés Francis Drake, que pretendía llegar hasta Santiago y su sepulcro apostólico, los vecinos prometen un voto anual a la Virgen del Rosario, actual patrona de la ciudad, si logran vencer al enemigo. Paradójicamente, tras la victoria sobre los ingleses, el voto se celebró durante los cien años siguientes en esta iglesia, que en la Edad Media había sido el primero lugar de acogida para tantos peregrinos procedentes de aquella nacionalidad.

La profusión de imágenes de Santiago en el templo es única. La portada principal, gótica (s. XV), se flanquea entre dos grandes estatuas de Santiago y su hermano Juan en su faceta de apóstoles, incluyendo en el tímpano otra moderna de un Santiago caballero. En el hermoso interior la iconografía jacobea está presente en diversos detalles decorativos alusivos, como las veneras y tres imágenes del santo, una medieval sedente a los pies del templo y otras dos muy posteriores: una preside el altar mayor y la segunda es un casi inevitable matamoros de finales del siglo XVIII. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación