En alemán, Würzburg. Localidad de 133.000 habitantes (177 m) en las rutas jacobeas de Alemania. A 2.230 km de Santiago. Wurzburgo debe su nombre a su castillo (-burg) y es la capital de Baja Franconia. Conserva edificios tan ilustres como la catedral de San Kilian, el Ayuntamiento [Grafeneckart] del siglo XIII, y el puente Viejo, del mismo siglo, que utilizan los peregrinos desde el medievo para su camino a Santiago.
La ciudad es la sede de la Asociación de Peregrinos Fränkische Saint Jakobusgesellschaft e.V., que ayuda con información sobre el Camino de Santiago y donde los caminantes reciben la credencial. La asociación se fundó en el año 1988 y tiene más de mil socios. En Wurzburgo empieza también el Fränkisch-Schwäbische Jakobsweg (Camino de Santiago franco-suevo) con once etapas hasta Ulm.
En la Edad Media muchos irlandeses visitaron la sede del obispo en honor del santo Kilian. También la mayoría de los novicios del monasterio de Sankt Jakob, que se fundó en el año 1134, eran de Irlanda. Con la secularización de 1803, este cenobio se convirtió en un hospital y durante la Segunda Guerra Mundial sufrió graves daños. En 1955 se reconstruyó bajo el patronato de San Juan Bosco. [TB]