XacopediaZenarruza, monasterio de

También llamada colegiata de Zenarruza o Ziortzia. Situado al pie del monte Oiz, en la localidad de Zenarruza-La Puebla de Bolívar (311 m) en el Camino del Norte o de la Costa en la provincia de Vizcaya, País Vasco. A 704 km de Santiago. Fundado en el siglo XI, adquirirá una gran relevancia espiritual durante los siglos XII, XIII y, sobre todo, XIV. En 1379 es considerada abadía, mientras que la categoría de colegiata, la primera y única de Vizcaya, le fue concedida como privilegio para llevar a cabo ritos religiosos reservados a las catedrales.

La iglesia es de una sola nave y data del siglo XV. Su bóveda es de estilo gótico tardío. Presenta imágenes de Cristo, la Virgen -una Andra Mari gótica del siglo XIV-, y los apóstoles, entre ellos un Santiago matamoros.

Dos capillas, ambas situadas en el lado izquierdo, completan el templo. Una, la del San Miguel, fue proyectada como capilla funeraria de los Múgica. Exhibe un tabernáculo del XVI con un eccehomo en relieve. La otra fue levantada por el abad Diego de Yrusta. Entre sus peculiaridades destaca una talla flamenca que representa al abad arrodillado y a su espalda un Santiago que muestra su mitra.

De los tres retablos que contiene el templo es digna de mención el central. Data del siglo XVI, también de estilo plateresco y de escuela flamenca. Combina pintura y escultura para representar la Ascensión de la Virgen. Sobre esta, la crucifixión y una representación del Padre eterno, mientras que debajo se encuentra una talla del siglo XIV, la Virgen sedente de Zenarruza. Los dos retablos restantes barrocos (s. XVIII) se disponen a ambos lados del principal. En 1948 el conjunto recibió el reconocimiento de Monumento Nacional.

Una antigua leyenda explica el porqué de la fundación del monasterio. Unos cartularios situados en San Millán de la Cogolla relatan que el 15 de agosto de 986, fiesta de la Asunción, la población de Gerrikaitz estaba celebrando la misa de Santa Lucía, cuando un águila pasó volando bajo hacia el osario del cementerio. Recogió el ave una calavera que soltó más tarde en la “ladera fría”, haciendo alusión al monte Oiz, de Zenarruza. Los testigos consideraron este un símbolo de que en el lugar donde el águila dejó caer la calavera debía fundarse una ermita en honor a la Virgen. En torno a la que sería la nueva parroquia de la Asunción creció un núcleo de población y un importante centro religioso.

En el siglo XX el deterioro tanto espiritual, con la desaparición de la comunidad de monjes, como del conjunto artístico, llevan a Zenarruza a un declive máximo. Sin embargo, a partir de 1980 se inicia la restauración de los edificios de la antigua colegiata, en la que se instalará una nueva comunidad de monjes de la Orden del Císter en el año 1988.

Los monjes de la Trapa fueron pioneros en Euskadi en acoger a los caminantes, labor que continúan en la actualidad. En 1386 la colegiata fundó su hospital de peregrinos, auspiciado por el rey Juan I. Durante el siglo XVI Diego de Yrusta volvió a levantarlo, ya que se encontraba en una situación precaria por aquel entonces.

La reactivación actual del Camino del Norte derivó en la construcción, en 1997, de una hospedería en el monasterio, donde también sellan la compostela. [SOB]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación