Historiador, teólogo y religioso. Natural posiblemente de Palestina (ca. 270-340). Personalidad de referencia para el conocimiento del cristianismo primitivo, cita los supuestos detalles del martirio de Santiago partiendo de Clemente de Alejandría (ca. 150-215).
Los datos de Eusebio se encuentran en su monumental Historia Eclesiástica. Menciona brevemente la detención del Apóstol y como logra su primer converso conocido: “El que lo introducía ante el tribunal [es Josías, cuyo nombre no aporta Eusebio, pero que sí aparece en textos posteriores] conmovido al verlo dar testimonio [se refiere ahora a Santiago] confesó que también él era cristiano”. Ambos fueron condenados y decapitados, concluye Eusebio: “En el camino [hacia el lugar del martirio] pidió [Josías] a Santiago que le perdonara y este, después de observarlo unos momentos, le dijo ‘la paz sea contigo’ y lo besó. Así es como los dos fueron decapitados al mismo tiempo”. Los escuetos relatos de Eusebio serían esenciales para la confección de la Passio Iacobi (ss. V-VI), la principal versión literaria occidental sobre la vida y muerte de Santiago en Palestina. [MR]