Maestro y compositor alemán, filólogo de gran renombre en el mundo científico, considerado como uno de los romanistas más eruditos y eminentes entre los contemporáneos (Alburg, Alemania 1860-Regensburg, Alemania 1932).
Fue un estudioso del Códice Calixtino. Se le considera el pionero en clasificar los diversos manuscritos repartidos por el mundo de este texto esencial de la tradición jacobea, según afirmó Klaus Herbers. Preparó también una de las primeras ediciones dedicadas al estudio del Pseudo-Turpín. Su labor fue continuada por su discípulo André de Mandach.
Hämel fue quien dio la denominación de Libellus Sancti Jacobi a las numerosas copias manuscritas que de forma abreviada contribuyeron a la difusión internacional del Codex Calixtinus. En 1965 publicó Der Pseudo-Turpin von Compostela, en Münich. Para Díaz y Díaz, los estudios realizados por Hämel sobre esta obra son muy meticulosos. Sus investigaciones revelan que el origen del Códice Calixtino tiene raíces compostelanas, frente a otro grupo de estudiosos jacobeos que defienden la procedencia francesa del conjunto.
Su padre, Francisco Javier Hamelin, como sus abuelos, impartía docencia y fue uno de los cuatro primeros fotógrafos en Baviera, además de preocuparse por la educación musical de sus hijos. Adalbert Hämel, después de cuarenta y siete años dedicado a la enseñanza en Straubing, se trasladó a vivir junto a su hija, una maestra de la escuela de música de Regensburg.
Como músico dio conciertos de piano en Straubing, creó el Glee Club, dio muchas lecciones privadas y pronto se convirtió en organista de la Colegiata de Santiago como sucesor de su maestro Edenhofer. Por su forma de tocar el órgano, especialmente sus improvisaciones libres, alcanzó la admiración del público. Para él, la música y la religión mantienen la unión de forma armónica. Con el examen de los textos litúrgicos consiguió los preludios más profundos y sonoros.
Hämel dejó alrededor de noventa composiciones, aunque no todas se han publicado. La base en su vida radicó en su profunda religiosidad, que tuvo un gran impacto en su faceta de compositor, así como en su labor de profesor, investigador y músico. [IM]