Apellido ligado a las batallas de Castilla contra los moros para liberar la Península Ibérica. Fue utilizado como mote de los que regresaban de estas cruzadas donde la iconografía de Santiago matamoros era el estandarte de los castellanos. Por el significado histórico y el orgullo que representaba, algunos adoptaron el mote como nombre. El apellido Matamoros tiene una presencia muy acentuada en la provincia de Badajoz, pues el origen de muchos de sus portadores está en antepasados que emigraron del pueblo pacense Valle de Matamoros y que adoptaron el topónimo de su lugar de origen como apellido.
El escudo está cuartelado primero en gules, con un brazo armado, de plata, moviente del flanco siniestro, empuñando una espada desnuda del mismo metal, con la guarnición de oro; segundo en oro, tres cabezas de moro, tocadas con turbantes de plata y azur, y bien ordenadas; tercero en oro, una cabeza grande de moro con turbante de sinople, y cuarto en gules, tres hachas de guerra, de plata, con el mango de oro y bien ordenadas.
El Ministerio de Justicia, que gestiona el Registro Civil Central, permite el cambio voluntario de este apellido al portador que lo considere contrario al decoro u ofensivo. [IM]