XacopediaPuente la Reina, puente de

El puente de la localidad de Puente la Reina, Navarra, es sin duda, una de las grandes construcciones del Camino de Santiago y la principal y más simbólica obra de ingeniería de la Ruta. Según la teoría más extendida, el nombre de la población procede de este viaducto que ordenó construir Doña Mayor, esposa del rey Sancho el Mayor, o Estefanía, esposa del rey García de Nájera, en el siglo XI, aunque su origen remoto, como el de tantos otros, parece romano.
Tiene seis arcos de medio punto y pilares aligerados por arcos, lo que le aporta una gran elegancia. Su estado de conservación es muy bueno, salvo por las tres torres defensivas con las que contó en el pasado, en el centro y en ambos extremos del puente, y que perdió definitivamente a mediados del siglo XIX. Lugar de paso obligado para todos los peregrinos que durante siglos han recorrido el Camino de Santiago, el puente representa la unión de las dos rutas, la navarra y la aragonesa.
La vía que conducía hasta esta infraestructura se convirtió en la calle Mayor de Puente la Reina/Gares y la villa creció en torno a este eje central, en calles paralelas y con estrechas belenas que comunican unas con otras. La fisonomía de Gares es, pues, inseparable del Camino de Santiago y, especialmente, de su puente románico. [TRI]
V. Puente la Reina


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación