XacopediaAurelia, Vía

Camino jacobeo en Francia. Con apoyo en la calzada romana que avanzaba por la costa, procedente de Roma y hasta el Ródano, en 2008 la asociación PACA-Corse de Amigos del Camino de Santiago ha recuperado como vía de peregrinos el GR 653A. El recorrido histórico por la Costa Azul y Provenza, en Francia a través de Mentón, Antibes, Fréjus, Aix-en-Provence, Salon-de-Provence y Arles, en cuyas inmediaciones confluía con la Vía Domicia, convierte a este itinerario en el más corto para comunicar Santiago con Roma y viceversa, conectando en una sola ruta dos de las grandes peregrinaciones mayores de la cristiandad.

El recorrido de la Vía Aurelia tuvo vigencia, aunque no tanto como el del Montgenèvre, en el pasado, pues los peregrinos también lo empleaban motivados por conocer los lugares santos de Provenza, evangelizados por varios personajes próximos a Cristo que según la leyenda habían desembarcado en Saintes-Maries-de-la-Mer -Camarga-. En primer lugar estaba María Magdalena, penitente en la montaña de la Sainte Baume, que acabaría siendo enterrada en Saint-Maximin, aunque con la falsificación de Vézelay pasaría un tiempo hasta que se pudiese constatar.

En Tarascón, donde reposan sus reliquias, Marta habría vencido a la terrible tarasca o dragón que asolaba aquellas tierras. El resucitado, Lázaro, sería el apóstol de Massalia -Marsella.

De María Jacoba, hermana de la Virgen, permanece el testimonio en Saintes-Maries-de-la-Mer; y entre los acompañantes también estaban Maximino y Sidonio, que predican en Aix-en-Provence, siendo sepultados con la Magdalena en Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, que se configura como el principal santuario de la región.

El actual GR 653A para evitar las zonas más urbanizadas y turísticas de la Costa Azul -en gran parte paseos marítimos- y al tiempo para ser reconocido como un sendero de gran recorrido, desde Mentón se desplaza hacia los Prealpes Marítimos, viéndose obligado a salvar continuos barrancos, montes en verano clausurados por la alerta de los incendios y barrios periféricos de las aglomeraciones de Niza o Cannes.

El precio a pagar es muy alto, pues además de dibujar continuos rodeos la Ruta se aparta de los enclaves históricos de la baja Edad Media -Montecarlo, Niza, Cannes, Antibes…- al menos en el tramo Mentón-Fréjus.

A partir de Frèjus, con su catedral y claustro románicos, el trazado es rectilíneo y más fiel a la vía romana, teniendo por principales etapas Le Muy, el monasterio de Sainte-Roseline con el cuerpo momificado de la santa del s. XIV -existe un relieve de Cristo peregrino con la Magdalena- Les Arcs, Lorgues -tiene el templo de Nôtre-Dame-de-Benva, advocación indicada para los caminantes- la abadía de Thoronet (s. XII), una de las primeras que abraza la reforma de Citeaux, Saint-Maximin-la-Sante-Baume, con su gran basílica concluida en el siglo XVI, Puyloubier, Aix-en-Provence -catedral de St-Sauveur e iglesia gótica de San Juan de Malta- Salon-de-Provence -castillo e iglesia gótica de St-Michel- Aureille, Maussane-les-Alpilles y Fontvieille, donde se reúne con el GR653D -Vía Domicia- para continuar juntas hacia Arles por la abadía de Montmajour. [AP]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación