XacopediaAurillac, abadía de

Monasterio francés situado en la región de Auvernia, en el centro de Francia, territorio muy vinculado en la Edad Media al Camino de Santiago. Este cenobio benedictino, mantuvo según Losada Díaz y Seijas Vázquez, frecuentes e intensos contactos con Santiago. Su acción más destacada fue el cuidado y sostenimiento del pequeño monasterio y hospital de peregrinos de O Cebreiro, en la entrada del Camino Francés en Galicia, por decisión del rey Alfonso VI. Administrarían los monjes franceses el lugar desde el siglo XI al menos hasta finales del XV, cuando pasa a depender de los benedictinos de Valladolid. En esta abadía francesa fue monje el futuro papa Calixto II, fundamental para la consolidación de la peregrinación compostelana y su santuario. Antes que él había estudiado en ella el también futuro pontífice Silvestre II (s. X).

La abadía dio lugar al nacimiento de la ciudad de Aurillac, de unos treinta mil habitantes, que todavía conserva viva la memoria del santo, fallecido en 910. Aurillac aparece citada en canciones francesas de peregrinos como punto de salida hacia Santiago, quizás debido a la tan estrecha vinculación de la abadía con el lugar de O Cebreiro.

El escudo de la localidad está repleto de resonancias jacobeas, con dos elementos de referencia: la flor de lis, símbolo francés y también de Santiago el Mayor durante la Edad Media, y las veneras del peregrino. Su origen se vincula con una poderosa familia local relacionada con la abadía. [MR]

V. Giraldo de Aurillac


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación