XacopediaCalahorra

Población de 25.000 habitantes (358 m) en el Camino del Ebro a su paso por la comunidad autónoma de La Rioja. A 635 km de Santiago de Compostela. En la Muy Noble, Muy Leal y Muy Fiel Ciudad de Calahorra habría instituido el rey Ramiro I, después de haber vencido a las tropas musulmanas con la ayuda del apóstol Santiago y en agradecimiento por su intercesión, el Voto de Santiago: “Yo, el rey Ramiro, y la mujer que Dios me dio, la reina Urraca, con nuestro hijo el rey Ordoño y mi hermano el rey García, encomendamos a la fidelidad de la escritura la ofrenda que hicimos al muy glorioso Apóstol de Dios, Santiago, con la conformidad de los arzobispos, obispos, abades y de nuestros príncipes y de todos los cristianos de España, para que, acaso por ignorancia, nuestros sucesores no traten de deshacer lo por nosotros hecho, sino que, acordándose de nuestra obra, se muevan a imitarla”.

El rey relata así lo sucedido: “Estando yo durmiendo, se dignó aparecérseme, en figura corporal, el bienaventurado Santiago, protector de los españoles; y, como yo, admirado de lo que veía, le pregunté quién era, me aseguró ser el bienaventurado apóstol de Dios, Santiago […] y apretando con su mano la mía, prosiguió: «Buen ánimo y ten valor, pues yo he de venir en tu ayuda y mañana, con el poder de Dios, vencerás a toda esa gran muchedumbre de enemigos por quienes te ves cercado […] y, para que no haya lugar a duda, tanto vosotros como los sarracenos, me veréis sin cesar vestido de blanco, sobre un caballo blanco, llevando en la mano un estandarte blanco» […]. Entramos en lucha con los sarracenos y el bienaventurado apóstol de Dios se apareció como lo había prometido, instigando a ambos, pero realmente animando a nuestras huestes para el combate, y entorpeciendo y desbaratando a los contrarios […]. A continuación, destruidas y tomadas sus defensas, seguimos en su alcance y conquistamos la ciudad de Calahorra, restituyéndola a la fe cristiana”. Una versión muy parecida de este acontecimiento mítico se recoge también en la Primera crónica general.

Así pues, como prueba de agradecimiento, el rey Ramiro ordena “pagar perpetuamente cada año, a manera de primicias, de cada yugada de tierra una medida de la mejor mies, y lo mismo del vino, para el mantenimiento de los canónigos que residen en la iglesia del bienaventurado Santiago y para los ministros de la misma iglesia […] e igualmente confirmamos para siempre, que los cristianos por toda España, de todo el botín que en cada una de las expediciones cogieren a los sarracenos, den con toda exactitud a nuestro glorioso patrono y protector de España, el bienaventurado Santiago, tanta parte y porción como corresponde a un soldado de a caballo”.

El pago de Voto de Santiago no fue constante en todas partes ni en todo tiempo, pero contribuyó sin duda a que la Iglesia compostelana recibiera importantes sumas de dinero para poder destinar al culto al Apóstol y a la promoción del fenómeno de la peregrinación a Santiago. Uno de los peregrinos ilustres que realizó el Camino de Santiago desde Calahorra fue el Cid Campeador, según se recoge en las Mocedades del Cid, de Guillén de Castro. San Lázaro se le apareció en su viaje piadoso y le dijo: “Emprende cualquier hazaña, / solicita cualquier gloria, / pues te ofrece la victoria / el Santo Patrón de España”.

Como los musulmanes habían destruido en el siglo X la catedral levantada en el lugar en el que los legionarios romanos Emeterio y Celedonio habían sufrido el martirio por su fe en el siglo IV, tras la definitiva reconquista de la ciudad llevada a cabo por el rey García en el año 1045, se comenzó a construir el templo románico, del que ya no se conserva ningún resto. La actual fachada de la catedral de Santa María es barroca, aunque el templo presenta también elementos góticos y renacentistas. En la capilla bautismal, en cuyo emplazamiento fueron decapitados según la tradición los mártires Emeterio y Celedonio, se halla un relieve del apóstol Santiago y la pila bautismal está decorada con conchas de vieira y calabazas. La capilla Mayor acoge también una imagen de Santiago peregrino, con bordón y esclavina, cobijado bajo una concha de vieira. En los lienzos de la cúpula de la capilla del Espíritu Santo, está representada la escena de la Transfiguración de Cristo ante Pedro, Santiago y su hermano Juan. La capilla del Pilar, que preside la imagen de la Virgen sobre la columna, muestra también el arraigo jacobeo existente en la ciudad. En la capilla de San Pedro se dispone una imagen pétrea de Santiago peregrino, con escarcela y calabaza. La Virgen del Rosario está escoltada en la capilla que lleva su nombre por dos santos dominicos muy relacionados con el Camino de Santiago, como Telmo y el propio Domingo de la Calzada.

En la iglesia de Santiago destacan la monumentalidad de su fachada, que mezcla elementos barrocos y neoclásicos, y el retablo mayor, que acoge una representación de Santiago a caballo, en recuerdo de su intervención en la batalla de Clavijo.

Como muestra del paso de peregrinos por la ciudad, en el Libro de actas municipales del Ayuntamiento de Calahorra se conserva un documento fechado el 14 de abril de 1598 en el que se hace referencia a una carta procedente de Santiago de Compostela en la que, a causa de la peste, se da orden de guardar las llaves de la puerta de la ciudad de Calahorra para no dejar entrar ni a peregrinos ni a pobres, y que no se recoja a estos ni en la ciudad ni en el hospital bajo pena de seis meses de destierro y multa de tres mil maravedís.

Otro de los símbolos jacobeos de Calahorra es el humilladero, decorado con conchas de vieira, donde los peregrinos normalmente oraban antes de partir de la ciudad. [JS]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación