XacopediaCarral

Municipio de 6.000 habitantes en el Camino Inglés en A Coruña, Galicia. A 57 km de Santiago. La Ruta Jacobea atraviesa la parroquia de San Martiño de Tabeaio, por los lugares de O Corpo Santo y Belvís; el nombre de su patrón evoca el espíritu solidario y hospitalario del Camino de Santiago en San Martín, que rasgó su capa de soldado y la compartió con un pobre que la necesitaba; a lo largo del Camino Inglés hay muchas parroquias bajo su advocación y varias representaciones iconográficas del santo; en el Códice Calixtino se dice que es uno de los santos que deben visitar a su paso por Tours los peregrinos a Santiago de Compostela y se asegura que es uno de los cuatro -los otros son Santiago el Mayor, San Leonardo y San Gil- cuyos cuerpos no pueden ser movidos de sus sarcófagos; los cuatro se encuentran enterrados en localidades por las que atraviesa el Camino de Santiago.

Otra de las parroquias por las que transcurre la Ruta es la de San Xián de Sergude; el nombre de Julián -que en Galicia puede aparecer como San Xiao, San Xián o incluso San Xulián- está muy presente a lo largo de los diferentes caminos jacobeos, como por ejemplo en el monasterio de Samos, que dio una lección de hospitalidad y solidaridad con los peregrinos del Camino Francés a lo largo de su historia, y en la concatedral de Ferrol, desde donde parte una de las ramas del llamado Camino Inglés. El santo vendió sus bienes y repartió lo recaudado entre los pobres; además, conservó su virginidad a pesar de casarse con Basilisa, con la que fundó un convento cuyos monjes se dedicaban a la oración y a ayudar a los necesitados.

La senda jacobea continúa por la parroquia de Santa Baia de Cañás, en la que hay un lugar llamado A Bailía que sin duda hace referencia a la presencia en estas tierras de los caballeros de la Orden del Temple, que tenían la misión de proteger a los peregrinos de los peligros del Camino, proporcionarles hospitalidad y atención médica, si fuese necesario, y hacer de la Ruta Jacobea un lugar seguro para los que por ella transitaban.

El camino abandona el municipio de Carral y se introduce en el de Abegondo, pero luego vuelve a Carral por la parroquia de Santa Mariña de Beira y atraviesa los lugares de O Peito y As Travesas. Mariña fue una santa gallega del siglo II, decapitada por negarse a renunciar a su fe; antes habían intentado sin éxito matarla, quemándola y arrojándola a un estanque. En el lugar en el que le cortaron la cabeza, manó una fuente a la que se le atribuyen propiedades curativas. Allí se levantó un santuario en pleno Camino del Sudeste, a su paso por el municipio de Allariz, en la parroquia de Santa Mariña de Augas Santas. En su romería, el 18 de julio, se visitan la iglesia, la fuente, el horno y el estanque. [JS]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación