Es el órgano de expresión científico-cultural del Instituto de Estudios Jacobeos y del Instituto Teológico Compostelano; ambos centros pertenecen a la archidiócesis compostelana. Esta revista fue fundada por el cardenal Fernando Quiroga Palacios, arzobispo de Santiago entre los años 1949 y 1971. Se comenzó a publicar en 1956. Cada volumen semestral contiene dos números. Los números 1 y 2 corresponden a la sección de Ciencias Eclesiásticas; los números 3 y 4 a la sección de Estudios Jacobeos, la cual presenta temas relacionados con el Apóstol y el Camino de Santiago; en la sección de Ciencias Eclesiásticas publican trabajos de teología, historia cristiana y de las instituciones eclesiásticas. El primer número de Compostellanum apareció en el primer trimestre de 1956, bajo la dirección del profesor Manuel Rey Martínez, y como órgano de expresión científica del Instituto de Estudios Jacobeos, creado el 22 de octubre de 1954.
En la presentación que el cardenal Quiroga hace en el número 1 de la publicación dice explícitamente que la revista quería ser “vehículo portador de las inquietudes y de los trabajos e investigaciones de los profesores de nuestro seminario y de otros estudiosos, sacerdotes y seglares, en lo que se refiere a las ciencias sagradas y a las profanas, en cuanto con aquellas se relacionan”. Se trata de una publicación que ha mantenido vivo el estudio y el espíritu del fenómeno jacobeo en los últimos cincuenta años. En ella se han publicado trabajos de gran calado científico sobre las investigaciones en torno al sepulcro de Santiago. Muchos de estos trabajos siguen siendo actualmente referencia obligada para los estudiosos del hecho jacobeo. Especialistas de la temática jacobea como monseñor Guerra Campos, Antonio Fraguas, Manuel Chamoso Lamas, José Filgueira Valverde, Xosé Ramón Barreiro, monseñor Romero Pose, etc. han publicado en Compostellanum lo mejor de sus investigaciones acerca del sepulcro apostólico y la historia de las peregrinaciones a Santiago de Compostela.
Es una publicación viva que continúa el programa formulado por su fundador: “Son tan amplias y variadas las materias relacionadas con el santuario del Apóstol, es tan dilatado el campo de investigación que se ofrece, que no parece pueda ser ya suficiente una simple sección o apartado, sino que se requiere todo un organismo a ello dedicado”. Con esto podemos decir que sigue siendo una publicación útil y necesaria en este momento de la amplísima producción editorial en torno a las peregrinaciones, el Camino y el estudio acerca de Compostela y el sepulcro apostólico como meta mundial de peregrinación. [SP]