XacopediaFrisia

En neerlandés, Friesland y en frisón, Fryslân. Región histórica que se repartió durante la Edad Media entre los actuales territorios que conforman los Países Bajos, Alemania y Dinamarca. En el presente se corresponde con una de las doce provincias que configuran el Reino de los Países Bajos, distinguida de las demás porque posee como lengua oficial, además del neerlandés, el frisón. Tiene como capital la ciudad de Leeuwarden. Limita con las provincias de Groninga, Drente, Flevolanda y con el mar de Frisia, una masa de agua de apenas 450 km de largo y entre 5 y 30 km de ancho. Constituye un mar interior de muy poca profundidad, por lo que, en ocasiones, es posible atravesarlo a pie.

Los dominios de Frisia se extendían en el siglo V desde el norte de Jutlandia, en Dinamarca, hasta Flandes, zona que fue conocida bajo el apelativo de Frisia Magna. Durante esta época Frisia dominó el comercio marítimo con los Países Bálticos, Rusia, Escandinavia e Inglaterra. La importancia de estas rutas por mar se vería corroborada siglos después, cuando las ciudades libres de Stavoren, Bolsward, Leeuwarden y Dokkum pasaron a formar parte de la Liga Hanseática.

Aunque en el siglo XII se produce el auge de las peregrinaciones holandesas a Compostela, existen noticias de un culto anterior, incluso, al descubrimiento del sepulcro del Apóstol. Este es el caso de San Evermaro de Frisia, natural de la provincia frisona, quien supuestamente visitó la tumba de Santiago el Mayor alrededor del año 800 -incluso antes para algunos-, unos veinte o treinta años antes del descubrimiento del túmulo. También desde Frisia peregrinó el predicador Liudger en torno al año 700. En palabras de Jan van Herwaarden, estas historias constituyen “dos ejemplos claros de creación de una leyenda”. Con todo, ciertos autores desechan la teoría de la peregrinación legendaria de Evermaro y la sitúan a mediados del siglo IX, en los primeros años siguientes al milagroso hallazgo. Asimismo, el escritor árabe Ibn Dihya (s. XII) sostiene que en el año 860 ya había peregrinos frisones en Santiago.

Posteriormente, en la década de 1170, viaja a Santiago Asego, quien peregrinó a Tierra Santa acompañado de unos amigos y Gertrudis, hermana de su difunta esposa. A la vuelta quisieron emprender el Camino a Compostela, pero Gertrudis le advirtió de que no les quedaba dinero. Con todo, logró convencerla, y tras desembarcar comprobó como su dinero había aumentado por la milagrosa intercesión del Apóstol. Asego falleció en el camino de regreso.

La región de Frisia aparece referenciada en el Códice hasta en cinco ocasiones, dos en el libro IV y tres en el libro V. En cuanto a la mención de la provincia en la Historia de Turpín, en el primer capítulo, Frisia figura como el territorio en el que empieza el camino de estrellas que el apóstol Santiago mostró a Carlomagno. En el capítulo XXI del mismo libro se menciona a un tal Gandelbodo, rey de Frisia, mártir de la batalla de Roncesvalles, que sería enterrado en la localidad de Belín, junto con otros de los muertos durante la emboscada. El monarca vuelve a aparecer a lo largo de libro V, en el capítulo VIII, como uno de los santos mártires que deben visitar todos los peregrinos de camino a Compostela. En el mismo capítulo se menciona a San Hilario, santo adorado en la ciudad de Poitiers, desterrado en un momento de su vida a una isla de Frisia durante cuatro años. El libro V acaba con la relación de los diferentes lugares en los que el Codex fue escrito, entre ellos Frisia.

También se hace mención a un tal Frisono en el Codex, protagonista de uno de los veintidós milagros llevados a cabo por Santiago el Mayor, escritos supuestamente por el papa Calixto II. El rescate de este capitán de navío del mar aparece reflejado asimismo en el Ad honores Regis summi, escrito por Aymeric Picaud -a quien algunos autores atribuyen la redacción del Liber Sancti Jacobi-, en la siguiente estrofa:

Y a Frisono, envuelto en hierro,
del mar hubo de sacar,
como en la nave a un prelado
puso, que cayó en el mar.

Durante el periodo de la Alta Edad Media, tal y como recogen Vázquez de Parga, Lacarra y Uría, “se establecieron poderosas entidades políticas, como los condados de Flandes y Holanda, el obispado de Utrecht y los ducados de Brabante y Güeldres. No obstante, en el norte los frisones se resistían a ser sometidos por un mandatario regional y continuaron obedeciendo a sus propios mandatarios”.

Tras varias contiendas entre los duques (también denominados reyes) de Frisia y el Imperio de los francos, durante el siglo VIII Carlomagno incorpora los últimos territorios de esta región a sus extensos dominios. Durante este siglo VIII el gran monarca liberó Frisia, tras jurar lealtad a los señores feudales extranjeros. Así viene documentado en un texto legal del siglo XII escrito en frisón: “Que todos los frisones serían totalmente libres, los nacidos y no nacidos, mientras el viento sople desde el paraíso y los niños lloren, el pasto crezca verde y las flores florezcan, mientras el sol salga y el mundo permanezca.” También en esta época los misioneros Liudger y Bonifacio (este último asesinado en Dokkum) inician la conversión al catolicismo de esta Frisia pagana. A pesar de la independencia de la región, hacia el año 800 el cristianismo fue tomando forma en Frisia.

Entre el siglo XV y comienzos del XVI esta región y otras que conforman la mayor parte de los actuales Países Bajos pasaron a manos de los duques de Borgoña. La guerra de Flandes, entre los siglos XVI y XVII, condujo a la firma de la Unión de Utrecht (1579), en la que participaron diputados de las provincias de Holanda, Zelanda, Utrecht, Güeldes y Frisia. La Reforma protestante tuvo un gran calado en la región, al igual que en los Países Bajos septentrionales, y marca la época en la que se dan por finalizadas las peregrinaciones desde este territorio. [SOB]

V. Adulfo I / camino de estrellas / Evermaro de Frisia, San / Frisono / Gandelbodo


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación