XacopediaGuernica

En euskera, Gernika-Lumo. Villa de 13.200 habitantes (21 m) en el Camino del Norte o de la Costa, en la provincia de Vizcaya, País Vasco. A 687 km de Santiago. Constituida como villa en el año 1366 por el infante Tello, por aquel entonces era punto de encuentro de los peregrinos que seguían el Camino de la Costa con los que desembarcaban en el puerto de Bermeo. La localidad llegó a ser sede de la Casa de Juntas, donde representantes de cada municipio se reunían con el señor de Vizcaya, quien debía jurar y acatar los fueros, es decir, los derechos y libertades del pueblo. La tradición de la denominada Ruta juradera se remonta al siglo XIV, siendo el último rey en cumplirla Fernando el Católico. El viaje de los señores feudales comenzaba en Bilbao; la segunda parada era la iglesia de San Emeterio y San Celedonio, en Goikolexea; la tercera, Guernica, y la última, Bermeo.

El emplazamiento de la Casa de Juntas tiene su razón histórica. Frente a él se sitúa el conocido como Árbol de Guernica, un roble seco de unos trescientos años de antigüedad bajo el cual se reunían los junteros. En la actualidad constituye un símbolo de la libertad del Pueblo Vasco. Está rodeado por un templete neoclásico y todavía jura cargo ante él el lendakari, sobre una tribuna dispuesta a tal fin. Hoy en día la Casa de Juntas es sede institucional de las Juntas de Vizcaya, archivo y museo. El complejo arquitectónico lo componen el salón de juntas con sus dependencias, levantadas en el siglo XIX, el atrio con el roble y la ermita de estilo neoclásico de Nuestra Señora la Antigua. Este nuevo edificio se levantó en el lugar en el que antiguamente se alzaba el antiguo templo (s. XV), el cual tuvo, según consta en la documentación de la época, una casa hospital anexa. Completa el conjunto el viejo ayuntamiento. Otras construcciones emblemáticas del término municipal son la iglesia de Santa María es un edificio gótico-renacentista que data del siglo XIV y que alberga, entre otras tallas, una imagen de Santiago Apóstol; el palacio de la Alegría -terminó de reconstruirse durante el siglo XVIII- y el convento de Santa Clara, al cual está adosado el antiguo hospital del Señorío.

Pero si por algo es tristemente conocida Guernica es por el bombardeo alemán del año 1937, que inspiró el cuadro homónimo de Picasso y el monumento a la paz Gure aitaren etxea de Eduardo Chillida, situado este último en el parque de Europa.

La localidad cuenta con el albergue Aterpetxea, de carácter privado. El peregrinaje prosigue desde la plaza de los Fueros hacia la localidad de Muxika y el alto de Morga. [SOB]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación