XacopediaMoissac

Población de 12.360 habitantes (76 m) en la Vía de Le Puy, en Francia. A 1.092 km de Santiago de Compostela. La abadía de Saint-Pierre, cuya fundación una leyenda atribuye a Clodoveo I (s. VI), que tras su victoria sobre los visigodos habría tenido una visión para crear en este lugar un gran monasterio para 1.000 monjes, quedó unida a Cluny, en 1048, con el abad Durand. Si valoramos su aportación al arte medieval, podemos considerarla como uno de los jalones más notables de la Vía Podiense, pues tan sólo por dos elementos del edificio, el tímpano del Apocalipsis y el claustro, goza Moissac de un puesto de honor en el catálogo del románico europeo. La portada meridional (ca. 1035), en su día estudiada en profundidad por E. Mâle, desarrolla uno de los grandes programas iconográficos del estilo, con la magnífica visión del Apocalipsis en el tímpano, presidido por una bella figura del Cristo Majestad, que se halla rodeado por el tetramorfos, dos ángeles y los veinticuatro ancianos coronados. Los elementos decorativos se concentran sobre el dintel, donde aparecen ocho rosáceas encuadradas por dos monstruos, y en el frente del parteluz, reservado a una serie de parejas de leones entrelazados. En las caras laterales del estribo se localizan las figuras de San Pablo y Jeremías y en las jambas las de San Pedro e Isaías.

Por lo que atañe al claustro, que una inscripción señala que fue concluido en 1100, siendo abad Ansquitil, muestra altorrelieves de ocho apóstoles en los pilares esquineros, entre ellos Santiago, y uno más en el pilar central del ala oeste, faltando los tres restantes. Gaillard ha destacado que los artistas de Moissac han conseguido transmitir a estas piezas una gran expresividad y vitalidad, apartándose del frío mimetismo de quienes se limitaban a reproducir las formas antiguas. En sus sesenta y seis capiteles encontramos una treintena con motivos vegetales y los restantes están historiados: Vida de Cristo, Apocalipsis, vida y leyenda de otros santos, etc.

Marcel Durliat considera el de Moissac como el primer gran claustro historiado y también el que inaugura la representación de figuras humanas de gran tamaño. Tuvo la localidad un hospital bajo el patronazgo de Santiago, pero ya había cerrado sus puertas en el siglo XV. De los abusos que padecían los romeros en esta zona, algo común a tantos lugares, nos ha llegado la noticia de que el rey Ricardo Corazón de León mandó juzgar aquí a dos caballeros que habían maltratado a unos jacobitas. En el cementerio de la abadía fue hallada la tumba de un peregrino fallecido durante la marcha. [AP]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación