Intelectual y escritor (Ourense 1888-1976). Considerado, a su muerte, el patriarca de las letras gallegas, fue durante toda su vida un hombre entregado a la causa de la cultura de Galicia en los más diversos campos, entre los que figuró el jacobeo, de hecho, fue uno de los intelectuales de la primera mitad del siglo XX que más relevancia concedió a la influencia de la cutura jacobea.
En el Año Santo de 1926, con un grupo de intelectuales galleguistas orensanos, realiza a pie el Camino desde la ciudad de Ourense hasta el sepulcro de Santiago. Se considera una peregrinación histórica, al ser la primera del siglo XX por el Camino del Sudeste gallego. Los participantes pretendían reivindicar la significación de la peregrinación jacobea, que por aquel tiempo se daba por muerta. Ya en los años treinta publica el Ensayo histórico sobre la cultura gallega (1933), en el que dedica varias referencias al mundo jacobeo, y una novela sobre la vida de Diego Gelmírez, el arzobispo clave en la Edad Media para la consolidación de Compostela como gran centro de peregrinación. La tituló A romería de Xelmírez (1934).
En los años treinta participó Otero Pedrayo en la fundación del Partido Galeguista y, tras ser represaliado en los primeros años del franquismo, logró recuperar poco a poco su labor intelectual y docente, alcanzando una cátedra en la Universidad de Santiago. Fruto de esta nueva etapa es su Guía de Santiago (1943), con las peregrinaciones y la cultura jacobea como tema de fondo. Dedica también por estos años un poema al Camino de Santiago y escribe en distinos diarios y revistas especializadas, tanto en gallego como en castellano, sobre la cuestión: el origen compostelano, las peregrinaciones y su expansión por Europa, el renacer de la música del Camino, simbología y leyendas jacobeas, etc. [MR]
V. galleguismo