XacopediaReal de la Jara, El

Municipio de 1.640 habitantes, situado en la Vía de la Plata, en la provincia de Sevilla, Andalucía. A 810 km de Santiago. Posee el albergue municipal El Realejo, situado en la calle Pablo Picasso. El Real de la Jara se localiza en el extremo noroccidental de la provincia, colindante con la de Huelva y con la comunidad autónoma de Extremadura. Su término se incluye en la comarca de la Sierra Norte y en el ámbito del parque natural del mismo nombre. Contiene un centro de interpretación general de la Vía de la Plata, situado en la plaza del pueblo, junto a la iglesia de San Pedro. La exposición consta de paneles explicativos, pantallas interactivas y proyección audiovisual que permiten conocer la historia de la calzada romana convertida en vía de peregrinación.
Sus orígenes deben remontarse a tiempos de la dominación romana, pero en la Edad Media cobra importancia por su estratégica situación. Luego permaneció despoblada durante la dominación goda, para reaparecer durante la invasión musulmana en la época de los almohades, en el año 1148, cuando se emancipó del Califato de Córdoba. En la etapa musulmana recibió el nombre de Xara. Fue reconquistada por Fernando III el Santo. En 1498, en recompensa a su lealtad en las disidencias civiles del siglo XV y por la participación de sus milicias concejiles en la guerra contra los moros, los Reyes Católicos le otorgaron el título de Real, que antepuso al de Jara, concediéndole además el Fuero Real, así como numerosos privilegios y exenciones.
Este pequeño núcleo urbano se localiza en un espacio de topografía accidentada, rodeado por cerros al norte y al sur. Ello propicia que su morfología sea básicamente lineal, alargada de este a oeste, y desarrollada a ambos lados de la travesía de la carretera que le une con las localidades de Santa Olalla del Cala, por el oeste, y de Almadén de la Plata, por el este.
Entre sus edificaciones de interés histórico-artístico destacan la iglesia de estilo mudéjar de San Bartolomé, la ermita de Nuestra Señora de Gracia y los restos del castillo.
El escudo de El Real de la Jara adquiere carácter oficial en 1899, al ser autorizado por el Ministerio de Gracia y Justicia. Incluye la cruz de Santiago por haber sido los caballeros de esta orden los que conquistaron la villa y su castillo a los árabes, y quienes durante algún tiempo tuvieron el mando de ella. El ciervo, que también aparece en el emblema, es, según la leyenda, el que guió a los cristianos del ejército de San Fernando al lugar que no encontraban para poder emprender un asalto al castillo, hecho que se atribuyó a la ayuda divina. [IM]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación