XacopediaSalomé

También citada como Santa María Salomé. Considerada madre de los apóstoles Santiago el Mayor y San Juan el Evangelista y seguidora de Jesús. En el Nuevo Testamento se cita solo como Salomé -en hebreo rica en paz-, aunque también la Iglesia, que la considera santa, se refiere a ella como María Salomé.

Ningún texto bíblico la menciona expresamente con su nombre como mujer de Zebedeo y madre de los dos apóstoles. Sin embargo, se ha llegado a esta deducción, muy aceptada, analizando las alusiones a las tres mujeres que los Evangelios de San Mateo y San Marcos destacan entre las que estaban con Jesús en el momento de su muerte. El primero cita a María Magdalena; a María, madre de Santiago el Justo, y a “la madre de los hijos de Zebedeo”. El segundo nombra a las dos primeras y a una tal Salomé. La lógica apunta a que “la madre de los hijos de Zebedeo” y Salomé sean la misma persona. Marcos destaca a estas tres mujeres como las primeras que tuvieron el privilegio de conocer la resurrección de Jesús.

El análisis de los textos bíblicos también permite suponer que Salomé podría ser hermana de la Virgen María. La clave nos la da el Evangelio de San Juan al referirse de nuevo a las mujeres presentes durante la muerte de Jesús. Dice que estaban a los pies de la cruz “su madre y la hermana de su madre”, María Magdalena y María de Cleofás, previsiblemente la madre de Santiago el Justo.

Si contrastamos estos textos con los ya citados de San Mateo y San Marcos es factible deducir que la hermana de la madre de Jesús bien podía ser Salomé “madre de los hijos de Zebedeo”. Esta relación, de ser cierta, estaría en la base de la confianza con la que esta mujer se dirige a Jesús para solicitarle el privilegio de que Santiago y Juan se sentasen en su Reino a su izquierda y derecha, interpretando que se trataría de un trono terrenal. Jesús, como es sabido, rechaza la interesada petición, pero es cierto que distintos pasajes bíblicos revelan que Santiago el Mayor y Juan estuvieron siempre entre sus apóstoles predilectos.

Existen algunas tradiciones sobre su sepultura, que la sitúan en lugares como Roma y Château-Queyras, en los Altos Alpes. María Salomé dispone en Santiago de Compostela de la única iglesia a ella dedicada en España. Está en la Rúa Nova y la mandó edificar el arzobispo Diego Gelmírez en el siglo XII para honrar a la madre del Apóstol. Del período de su fundación solo conserva la portada. Todo lo demás es de estilo barroco. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación