Antonio Ponce de León, XI duque de Arcos. Aristócrata y militar español (1726-1780). Hombre muy influyente, capitán general de los Reales Ejércitos desde 1772, llegó al ducado de Arcos en 1763.
En 1771 promovió una prolongada campaña contra el Voto de Santiago, en la que contó con la inestimable colaboración del humanista y erudito alicantino Francisco Cerdá y Rico (1739-1800). Mediante la famosa Representación contra el pretendido Voto de Santiago, que hace al Rey nuestro Señor D. Carlos III el duque de Arcos, logra iniciar una de las campañas más duras y mejor documentadas a las que debió enfrentarse el denostado Voto de Santiago, recaudado entre el campesinado de distintas zonas de España y que reportaba a la Iglesia compostelana la parte principal de su sustento.
La obra, redactada en realidad por Cerdá y Rico, “oculta bajo un disfraz filantrópico de defensa de los campesinos y de los derechos de la monarquía” el verdadero objetivo: la oposición del duque a que circulase por sus extensas tierras el trigo de Castilla destinado al Voto sin pagar ningún tipo de impuesto. Lo afirma Ofelia Rey Castelao, profunda conocedora de este privilegio de la Iglesia compostelana, quien añade que Carlos III respondió a las críticas del duque encargando al Consejo de Castilla y a las autoridades locales una encuesta para conocer la realidad de la percepción del Voto. Las iniciativas del duque de Arcos no lograron suspender el privilegio pero contribuyeron a su ya gran rechazo y a que aumentasen el fraude y los impagos. [MR]