XacopediaBraga

Localidad de 164.000 habitantes (168 m) en el Camino Portugués del Interior. A 246 km de Santiago. Capital de distrito y sede del ayuntamiento. Elevada a la categoría de ciudad hace más de dos mil años, Braga constituye un importante centro comercial, industrial, universitario y turístico. En el distrito destacan, por su riqueza histórica, dos municipios: Braga y Guimarães.

Bautizada por los romanos, su primer nombre fue Braccara Augusta. Tras conquistarla a los celtas, 200 años a.C., los romanos la mantienen en su poder durante más de seis siglos. En el año 216, pasó a ser capital de la provincia romana de Gallaecia. En los siglos V y VI con las invasiones bárbaras -suevos y visigodos- Braga se convierte en capital del reino, lo que lleva a la región una profunda revuelta que se prolonga con los árabes hasta finales del siglo VIII. El proceso reorganizativo no tendrá lugar hasta finales del siglo IX. Ya en el año 1070, Pedro, primer obispo de Braga, reorganiza la ciudad y la diócesis probablemente con la nueva designación de Braga. Se inicia la construcción de la muralla citadina y de la , sobre restos de un antiguo templo romano dedicado a la diosa Isis, que sería más tarde convertido en iglesia cristiana.

La ciudad, escenario de un clima de franco fortalecimiento de sus estructuras fundamentales, se desarrolla en torno a la -la catedral- quedando restringida al perímetro amurallado, y es en esa época cuando Braga es ofrecida como dote por Alfonso VI de León y Castilla a su hija, en su boda con Henrique, conde de Portugal, pasando la pareja a ser señores de la ciudad de 1096 a 1112, época en la que la donan a los arzobispos. Con la elevación del Obispado bracarense a Arzobispado, la ciudad readquiere una enorme importancia.

Es en este periodo cuando sucede el mayor y más problemático incidente entre el Arzobispado de Compostela y el de Braga. Diego Gelmírez hace una visita a las iglesias que en Portugal te-nían sede compostelana -por concesión de Alfonso III y de Ordoño II-. Con el pretexto del mal estado en el que se encontraban los templos donde estaban depositadas las reliquias las roba, creyendo que sólo en Santiago ten-drían la veneración debida. Las reliquias no retornarían a Braga hasta la década de los noventa del siglo XX.

Braga pasó a ser lugar de peregrinación -al santuario del Bom Jesus do Monte y al santuario de Nossa Senhora do Sameiro- pero fue, principalmente, punto de paso de peregrinos en dirección a Compostela y que llegaban aquí provenientes de Oporto o de Guimaraes. Su importante historia hace de Braga un destacado centro patrimonial en el que sobresale la -catedral- de tres naves, uno de los mayores templos portugueses, donde yacen el conde Henrique y la reina Teresa, su esposa; las iglesias de Santa Cruz, y la de São Marcos, la del Pópulo -fundada por Fray Agostinho de Jesus- del Carmo y la ermita de Nossa Senhora de Guadalupe. También son destacables las iglesias de Santiago da Cividade, da Misericórdia, dos Congregados, de São Vítor, de São Vicente, de Nossa Senhora da Penha, de São Sebastião y de Santa Maria Madalena -Falperra- las capelas del Salvador y los altares de Tibães.

Sobre la cuesta del monte do Bom Jesus -antiguo monte de Santa Cruz- está construido el ya referido Bom Jesus do Monte, primer santuario de Portugal, obra de Martinho de la Costa. El santuario de Nossa Senhora do Sameiro, suntuoso monumento a la Virgen, mandado erigir por iniciativa del padre Martinho Pereira de Silva, fue inaugurado el 29 de agosto de 1880 y cuenta con una imagen de Nuestra Señora, obra de Emídio Carlos Amatucci.

En Braga existe la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago de Braga pero no hay albergue, aunque la Pousada de Juventud acoge peregrinos en condiciones especiales. [AR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación