XacopediaFerrol

Ciudad de 74.000 habitantes (400 m) en el Camino Inglés, provincia de A Coruña, Galicia. A 118 km de Santiago. Situada en el interior de la ría que lleva su nombre, fue antiguo puerto de peregrinos. En el presente es, junto con A Coruña, uno de los dos puntos oficiales de partida del trazado terrestre del Camino Inglés. Cuando en los pasados años noventa se reactivó esta ruta con fines turístico-culturales y religiosos, en Ferrol se escogió el muelle civil de As Curuxeiras como punto principal de inicio, en recuerdo de los antiguos peregrinos llegados a este puerto.

Sin embargo, nunca tuvo esta ciudad la relevancia jacobea de A Coruña, el gran puerto de llegada de peregrinos por mar durante la Edad Media. En este capítulo, la urbe ferrolana no podía competir con la ciudad herculina, más cercana a Santiago (unos 40 km menos) y poseedora del gran puerto comercial gallego de la Baja Edad Media, el período de mayor afluencia de peregrinos en barco.

El actual Ferrol surge a finales del siglo XI como un puerto pesquero en el que se llega a generar actividad comercial. Esto lleva hasta allí naves en las que con cierta frecuencia viajan peregrinos procedentes de ciudades atlánticas europeas. A veces eran causas de fuerza mayor, como los temporales, los que obligaban a estas arribadas. Es lo que le sucedió a la reina Mariana de Neoburgo, que se vio forzada a desembarcar aquí en 1690, camino del santuario compostelano. Como A Coruña, Ferrol contó con movimiento peregrinatorio sobre todo en los siglos XIV y XV. Es difícil rastrear después peregrinos por esta ruta.

Durante la Edad Media dispuso Ferrol incluso de un hospital, el del Santo Espíritu -existe aún una calle con este nombre-, situado cerca del puerto. Apenas quedan datos de él, aunque en documentación del siglo XVIII se recuerda este establecimiento, luego ya en desuso, como destinado a acoger peregrinos. El hospital de la Caridad (actualmente centro cultural) surgió a finales del XVIII y tenía entre sus fines la atención “a los verdaderos peregrinos”, pero seguramente acogió ya a muy pocos: en ese período esta ruta estaba en pleno declive.

En el presente, Ferrol ha recuperado su vocación peregrina. Es el punto de partida cada año de cientos de viajeros que realizan el tramo terrestre de esta histórica vía. La Oficina del Peregrino de Santiago constata que en los tres últimos años se ha duplicado el número de caminantes que parten desde Ferrol y obtienen la compostela. Fueron unos 600 en 2006, cerca de 1.300 en 2008 y 1.650 en 2009. La ciudad es el principal punto de partida terrestre del Camino Inglés, al no poderse obtener la compostela desde A Coruña, por estar a menos de 100 km de Santiago. En esto la historia no ha sido obstinada y contrasta el presente con lo que sucedía en la Edad Media, cuando el puerto coruñés era el gran centro de peregrinos de la ruta inglesa. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación