XacopediaOficina del Peregrino

También denominada Oficina de Acogida al Peregrino. Servicio de la catedral de Santiago de Compostela para atender a los peregrinos que llegan a la ciudad a pie, a caballo y en bicicleta por cualquiera de las rutas jacobeas reconocidas. La principal tarea de la Oficina es la dispensación de la compostela, el certificado que acredita la realización de la peregrinación jacobea de cualquiera de las tres formas citadas y con sentido religioso. Para obtener este certificado, se pide la respuesta a una serie de preguntas que permiten elaborar unas estadísticas que orientan sobre los motivos, orígenes y circunstancias sociales de los peregrinos. Son también de gran valor para observar como ha ido evolucionando la peregrinación en sus más variados aspectos. La entidad dispone de estos datos desde el Jubileo de 1971, en el que se consta que recibieron la compostela 451 personas.

Ante la oficina, conocida en medio mundo a través de los peregrinos, es frecuente ver durante el verano y los años santos largas colas de gente esperando para obtener la compostela y recibir otro tipo de atenciones. La entidad, que existía ya desde los años sesenta del pasado siglo como un servicio más o menos estable durante los años santos, y sin esta denominación, tomó forma definitiva con la gestión del canónigo Jaime García Rodríguez (1929-2009), que la dirigió durante los años noventa, momento de la eclosión contemporánea de la peregrinación.

En el Año Santo de 1993, previendo ya una gran afluencia por el Camino Francés, la Oficina del Peregrino se trasladó desde su pequeño local inicial en la plaza de A Quintana hasta la amplia casa del Deán, en las inmediaciones de la plaza de As Praterías, situada en rúa do Vilar, número 1. El lugar dejado por esta oficina, al lado de la Puerta Santa, lo ocupó la renacida Archicofradía Universal del Apóstol Santiago. En 2009 las dependencias de la casa del Deán fueron ampliadas y modernizadas, de nuevo en previsión de la gran afluencia para el año santo de 2010 y por lógica necesidad de actualización y mejora de los servicios prestados. En lugares del Camino de especial afluencia y en puntos de inicio destacados de la peregrinación también se han creado oficinas especializadas de atención y acogida a los peregrinos. Es el caso, entre otros, de Roncesvalles. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación