Seudónimo de un escritor de identidad desconocida, autor de libros de alquimia y esoterismo. Vivió entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Denise Péricard-Méa y Louis Mollaret, que establecen la vida de Fulcanelli entre 1841 y 1923, lo consideran el gran maestro de la alquimia moderna. De origen francés, país del que han partido las principales propuestas interpretativas del Camino de Santiago como un itinerario iniciático, Fulcanelli señala que todos los alquimistas están obligados a realizar esta ruta, como la habría realizado el iniciado Nicolás Flamel en siglo XIV.
En su obra Les demueles philosaphales [Las moradas filosofales], 1930, dedica distintas referencias a la Ruta Jacobea. Considera la concha de Santiago (así la denomina) el receptáculo consagrado al agua alquímica y destaca que la calabaza, el bordón bendito y la concha, atributos de Santiago, son también los necesarios para la enseñanza de la Gran Obra, la enigmática meta final de los alquimistas: “Y ese es el primer secreto, el que los filósofos no revelan y que reservan bajo la expresión enigmática del Camino de Santiago”. Fulcanelli cita este itinerario como la ruta estrellada de los sabios y valerosos.
El enigmático creador firmó en 1929 otro título polémico y conocido como El misterio de las catedrales y la interpretación esotérica de los símbolos herméticos, en el que el trasfondo jacobeo tiene también una presencia indirecta. [MR]