Rey de los judíos (10 a.C.-44 d.C). Perteneciente a la dinastía Herodes, familia que reinó en los territorios de Palestina, bajo dominio romano, en los tiempos de Jesús y sus discípulos. Aunque los Hechos de los Apóstoles (12) no especifican qué miembro de la familia lleva a Santiago al martirio -se refiere sólo a un rey Herodes como responsable-, el análisis del contexto histórico en el que se sitúa este suceso y otros inmediatos, permiten deducir a los expertos que se trata de Herodes Agripa I, ya que la muerte de Santiago “por la espada”, se produjo hacia el año 44.
Este monarca, con la intención de ganar para su causa a los judíos tradicionales, contrarios a los cristianos, mandó ajusticiar a Santiago. “Y viendo que esto les agradaba a los judíos [se explica en los Hechos], mandó prender también a Pedro”, considerado el líder de los cristianos. Sin embargo, Pedro fue liberado milagrosamente por un ángel.
Este relato hizo que se considerase a Santiago el Mayor el primer mártir del colegio apostólico. La cuestión sería ampliamente difundida por los partidarios de la tradición jacobea para resaltar la relevancia simbólica que este hecho tenía para la imagen del Apóstol. El Codex Calixtinus (s. XII), interpreta a su modo el pasaje de los Hechos del Apóstoles en el que se explica que Herodes murió poco después, cuando pronunciaba un discurso al pueblo, comido por los gusanos tras ser herido “por un ángel del Señor por no haber dado gloria a Dios”. Pero no se relaciona en ningún momento este pasaje con la decapitación de Santiago, como pretende el Codex, sino más bien con sus persecuciones a los cristianos, en sentido general. El historiador judío Josefo hace un relato próximo al descrito, pero sin ninguna referencia teológica.
Herodes Agripa gobernó a partir del año 37 gran parte de los territorios de Palestina, entre ellos Judea, Galilea y Samaría, gracias a sus buenas relaciones con los romanos. La persecución a los cristianos pudo producirse entre los años 41, cuando el emperador Claudio lo nombra rey de Judea y Samaría, y 44, en el que fallece. Era nieto de Herodes el Grande, que había ordenado la matanza de los niños inocentes en Belén, buscando así acabar con la vida de Jesús recién nacido. [MR]