XacopediaMiraz

Feligresía bajo la advocación de Santiago, con 134 habitantes (459 m) en el Camino del Norte o de la Costa en la provincia de Lugo, Galicia. A 88 km de Santiago.

Forma parte del ayuntamiento de Friol y constituye la parada final del Camino de la Costa en la provincia de Lugo. En el lugar de O Outeiro, perteneciente a esta parroquia, se alza una torre del homenaje, almenada y de planta cuadrada, erigida en el siglo XV. Se trata de una parte de la antigua fortaleza de los Saavedra, que pasó a manos de los Andrade en el siglo XV. Adosado a la torre hay un pazo del siglo XVIII con corredor sostenido por columnas. Otra fortificación próxima, la de San Paio de Narla, alberga la sección de etnografía del Museo Provincial de Lugo.

Más emblemática para el camino resulta la iglesia de Santiago. Está construida con sillar de granito y coronada por una espadaña. Al igual que otras feligresías de los municipios de la zona -entre ellos Vilalba-, resulta de especial mención su cementerio, rematado en elaborados pináculos neogóticos. En el atrio, además, se conserva un cruceiro del año 1962.

La sociedad inglesa Confraternity of Saint James ha rehabilitado un albergue en la parroquia, con capacidad para 10-12 personas. Abre todo el año, por lo que resulta una magnífica alternativa que permite dividir el largo tramo Baamonde-Sobrado dos Monxes en dos etapas.

Desde Santiago de Miraz se muestran ante el peregrino dos opciones: puede tomar una serie de carreteras y pistas, pasando por las aldeas de Nodar, O Loureiro y As Fontes, ya en la parroquia de Nodar (San Mamede), o bien puede seguir el camino oficial, que conduce hasta el alto de A Mamoa, collado perteneciente a los montes de O Corno do Boi. Ambos itinerarios se unen en la aldea de A Cabana, también en Nodar. El Camino vuelve a bifurcarse a partir de aquí. Una de las opciones escala de nuevo los montes de O Corno do Boi, alcanzando así la mayor cota de todo el Camino del Norte (710 m). La otra opción, nuevamente más asequible, llega hasta O Marco das Pías -a 14 km de Miraz, en el municipio coruñés de Sobrado-, aldea que constituye la divisoria de las provincias de A Coruña y Lugo. Se trata de un camino muy intrincado y no siempre bien señalizado que conduce hasta Sobrado. [SOB]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación