Fue un destacado representante de la lírica galaicoportuguesa, nacida en el entorno cultural del Camino de Santiago. Su pieza más antigua, fechada en 1236, es un planto por la muerte de la reina Beatriz de Suabia, y la última es de 1252, un planto por el fallecimiento del rey Fernando III. Esto no excluye que siguiera activo más tiempo durante el reinado de Alfonso X y hasta parece que interviene en algún escarnio hacia María Pérez a Balteira, una de las más conocidas soldadeiras, mujeres hermosas que acompañaban a los juglares cantando y danzando, dedicadas a la prostitución y a la vida disoluta.
Aunque se supone de origen gallego, existen diversas hipótesis sobre el lugar exacto de su nacimiento; Martínez Salazar se inclina por Pontedeume y Manuel Murguía por Pontevedra. La lengua usada por el poeta no resuelve con seguridad la cuestión, pues en sus poemas no hay elementos lingüísticos exclusivos de gallego o portugués. Cabría pensar en otras localidades que tienen el término ponte, como Ponte de Lima (Portugal), pero se acepta una procedencia gallega por su vinculación con otros trovadores que lo eran con seguridad, como Bernardo Bonaval y Alfonso Eanes de Cotón. Este último lo etiquetó como segrel, es decir, escudero que hacía sus propias trovas, pero que por sus bienes limitados no era reconocido con el grado de trovador.
Es probable que Pero da Ponte tuviese alguna deformación física. De hecho, la investigadora Carolina Michäelis [Cancioneiro da Ajuda II, p. 261] lo describe como “el jorobado de inteligencia aguda”. En una cantiga de escarnio de Alfonso Eanes de Cotón, es mencionado como perteneciente al grupo de los maltalhados [deformes]; así eran calificados, en las cortes de la época, los juglares o trovadores no dotados de una bella hechura física.
Por otra parte, en sus poesías hace referencias geográficas precisas sobre los lugares a los que viajó; en Castilla cita las ciudades de Segovia, Toledo, Burgos y Carrión, y en Navarra las de Alfaro, Olite y Aibar. Hay un testimonio de su participación en la campaña andaluza, en la que forma en el séquito del rey Fernando III en la conquista de Jaén.
Seleccionamos aquí una de sus mejores cantigas de amigo. [AS]