XacopediaPonte de Lima

Localidad de 2.800 habitantes en el Camino Portugués, en el norte de Portugal. A 249 km de Santiago de Compostela. Situada en el distrito de Viana do Castelo. Ponte de Lima tuvo su pasado histórico marcado por una fuerte referencia medieval, aún hoy visible en el trazado de la villa, y una estructura económica basada en el carácter comercial y mercantil. Ese carácter fue reforzado cuando Teresa le dio, el 4 de marzo de 1125, fueros, convirtiéndola en la tercera villa más antigua de Portugal tras Sátão (1111) y Viseu (1123), a pesar de que hay quien considera Ponte de Lima la más antigua.

La población es casi un museo vivo, repleto de legados de varias civilizaciones que aquí se fijaron desde tiempos lejanos y donde merecen ser destacadas el Pelourinho -monumento nacional-; la capilla do Anjo da Guarda, de estructura gótica; la plaza de Camões y su chafariz de principios del siglo XVII; el pazo de los marqueses de Ponte de Lima, del siglo XV; la iglesia matriz de Ponte de Lima que se mantiene fiel al trazo románico, a pesar de haber sido erguida en una altura en que el gótico conocía una gran expansión, mientras que su torre sería concluida más tarde, ya en el reinado de Manuel I; la iglesia de A Misericórdia, del siglo XVIII, y la capilla de Santo António dos Capuchos con un conjunto de azulejos hispano-árabes y varios solares de considerable valor patrimonial existentes tanto en la villa como en sus inmediaciones.

En todo caso, la gran referencia de Ponte de Lima es su puente medieval, construido a partir de uno romano, que está en el origen del nombre de la población y que sirvió muchas veces de paso obligatorio para los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. Fue siempre una obra de hermosa factura y gran valor estratégico.

La localidad está conectada a Compostela desde que en el 915 Ordoño II donó la Villa Corneliana a la iglesia de Santiago, en sustitución de los quinientos soldos que su padre, Afonso III, había dejado a esta iglesia en su testamento. La Villa Corneliana -actual parroquia de Correlhã- se transformaría durante algún tiempo en el puesto avanzado de la política de hegemonía e influencia religiosa de Compostela en territorio portugués, y sirvió como base estratégica en la célebre transferencia de las reliquias de São Frutuoso, llevada a cabo por el arzobispo Diego Gelmírez en 1102.

Ponte de Lima es sede de la Associação dos Amigos do Caminho Português de Santiago y en 2009 fue inaugurado el albergue de peregrinos. [AR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación